Luxemburgo.- La UE ha adoptado un nuevo reglamento para etiquetar y envasar sustancias químicas, actualizando la normativa de 2008.
La actualización legislativa adapta los requisitos de esos productos a formas de adquisición como el comercio electrónico o la venta a granel, promueve la circularidad de los químicos, garantiza un mayor nivel de protección y obliga a que la información sea más clara y fácil de leer para el consumidor, según ha comunicado el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros de la Unión Europea.
En concreto, la normativa revisada tiene en cuenta la «aparición de nuevos peligros» como los disruptores endocrinos o el efecto prolongado de ciertas sustancias y facilita la notificación de riesgos y otorga nuevos poderes a la Comisión Europea y sus agencias para «clasificar sustancias nocivas y acelerar su identificación».
El reglamento, que será oficial cuando se publique en el Diario Oficial de la UE se aplicará a todas las sustancias químicas en estado sólido, aunque habrá una derogación de cinco años para las sustancias con más de un componente de origen botánico que no hayan sido modificadas químicamente, precisó el Consejo.
Una vez que ese período expire, la Comisión podrá proponer una nueva legislación basada en el conocimiento científico más reciente. EFEverde
jaf/pss
La entrada Nueva normativa europea para el etiquetado de productos químicos se publicó primero en EFEverde.