• 29/04/2024 08:51

La UTE organiza un Seminario Internacional sobre Derechos Humanos en Ecuador

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 5 segundos

¿Cuál es el rol de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y cuál es el valor jurídico de sus pronunciamientos para el Ecuador? Las respuestas a estas interrogantes se analizarán académicamente en el Seminario Internacional que organiza la Universidad UTE, a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El encuentro está previsto para el 15 de febrero de 2023 en el Swissotel (av. 12 de Octubre 1820) en la ciudad de Quito (Ecuador) entre las 08:30 y 14:00horas (hora local). Pueden asistir abogados, jueces, estudiantes de Derecho, servidores públicos, hacedores de políticas públicas y público en general, registrándose a través de la web www.seminariopidh2023.ec. El evento es gratuito.

Posteriormente a las palabras de bienvenida del rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, se dará paso a tres conferencias magistrales. En la primera, Víctor Rodríguez Rescia, presidente del Center for Civil and Political Rights (Ginebra) y exmiembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, abordará la vincularidad de las decisiones de los organismos de protección de los derechos humanos, concretamente en el marco del Sistema Universal de Derechos Humanos.

A continuación, Silvia Serrano Guzmán, codirectora de la Iniciativa Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y excoordinadora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizará la misma temática en el continente americano, en su conferencia magistral sobre vincularidad de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La tercera conferencia magistral estará a cargo de Fabián Omar Salvioli, relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición. El doctor Salvioli, además, es expresidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, catedrático en este mismo campo y director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Esta conferencia se centrará en sus estudios sobre el valor jurídico de los pronunciamientos de los órganos internacionales en materia de derechos humanos, tanto en el Sistema Universal como en los sistemas regionales de protección, y que fueron plasmados en profundidad en la última obra del conferencista, denominada «La Edad de la Razón».

Luego de esta aproximación desde la perspectiva internacional, se realizará un panel temático sobre el abordaje desde el Derecho interno a los pronunciamientos de los órganos internacionales de protección de derechos humanos, con la participación de cuatro destacados juristas: Ramiro Ávila Santamaría, exjuez de la Corte Constitucional del Ecuador; María de Lourdes Miranda, coordinadora de la Maestría de Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la Universidad UTE; Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados; y Danilo Caicedo, director de la Escuela de la Función Judicial. La moderadora será Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE. El propósito de este panel es analizar cómo los ordenamientos jurídicos nacionales, particularmente el ecuatoriano y otros de la región, reciben las decisiones de los órganos internacionales de protección de derechos humanos y sus implicaciones con la garantía de derechos.

Con el objetivo de dar continuidad a la reflexión y análisis sobre la temática del evento, se realizará la presentación del Observatorio sobre Mecanismos de Cumplimiento de Resoluciones de Órganos de Derechos Humanos, impulsado por el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH). Finalmente, la Universidad UTE concederá a los doctores Fabián Salvioli y Víctor Rodríguez, el nombramiento como profesores ad honorem de la Universidad UTE, por sus importantes contribuciones académicas y profesionales a la consolidación de la protección de los derechos humanos en el mundo.

La entrada La UTE organiza un Seminario Internacional sobre Derechos Humanos en Ecuador se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/14/la-ute-organiza-un-seminario-internacional-sobre-derechos-humanos-en-ecuador/