• 28/04/2024 09:51

Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Banco Santander colocada a un operario en Grifols

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Banco Santander (antes Banco Popular) declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula y a rebajar el capital de la hipoteca.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, por un importe de 240.000,00 Euros (37.968.000,00 Yenes Japoneses).

La parte prestataria es consumidora sin formación financiera y carece de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribió el 2007 (préstamo multidivisa) dado que su dedicación es la de operador en Grifols y administrativa.

Señala el dictamen judicial que no consta debidamente acreditado que fuera la parte actora quien tomara la iniciativa interesándose por la firma de un préstamo multidivia.

Sigue la Sentencia que la insuficiente información no consta que fuera suplida por información precontractual suministrada a los actores, ni por escrito ni verbalmente desconociéndose por completo la información verbal que les fue suministrada en el momento de concertar el contrato.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa, siendo lo cierto que los clientes bancarios no entendieron los riesgos de la hipoteca porque nadie le explicó los mismos.

La entrada Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Banco Santander colocada a un operario en Grifols se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/30/se-declara-la-nulidad-de-una-hipoteca-multidivisa-de-banco-santander-colocada-a-un-operario-en-grifols/