• 29/04/2024 10:29

El Comité de las Regiones de la UE aún confía obtener un rol «asesor» en el acuerdo de la COP

(origen) Redacción EFEverde Nov 18, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

Sharm el Sheij (Egipto).- El Comité de las Regiones (CdR), que representa a las autoridades locales y regionales de la Unión Europea (UE), manifestó este viernes que aún confía en que un eventual acuerdo de la COP27 les reconozca un rol «asesor» en las futuras cumbres climáticas de la ONU.

La exalcaldesa de Dublín y miembro del CdR, Alison Gilliland, aseguró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij donde se celebra la COP de este año que «quizás» obtengan «algo más fuerte» en esta edición que en la anterior de Glasgow, donde lograron que el acuerdo final reconociera la importancia de las ciudades y regiones en la lucha contra la crisis climática.

Gilliland afirmó que tienen «muchas esperanzas» en la enviada especial del Comité a las negociaciones ministeriales de la COP27, la alcaldesa de la ciudad neerlandesa de Utrecht, Sharon Dijksma.

«Ella incluso ha sugerido que tengamos un rol de asesores para que formemos parte del proceso (de negociación de las COP) y que nuestra voz se escuche formalmente. Puede que queden algunos días hasta que se acabe (esta cumbre) y vamos a seguir empujando en esta dirección COP tras COP hasta que lo logremos», manifestó.

Pese a esto, Gilliland matizó que aún se siente «decepcionada» con el desarrollo de las negociaciones de la cumbre de este año, y remarcó la necesidad de que las regiones y ciudades del mundo, que ya conforman un grupo de presión unitario en la COP, también sean reconocidas como parte formal en las negociaciones.

«Esta es la parte frustrante para nosotros, que no somos reconocidos como implementadores. La política nacional se hace y se nos lanza, pero después casi siempre nos giran la espalda», denunció.

Con todo, el Comité de las Regiones sí celebró que este viernes la Unión Europea (UE) finalmente se haya abierto a crear fondos de daños y pérdidas para los países pobres que más sufren el cambio climático, pero que históricamente apenas han contribuido a ello.

El alcalde de Autun (Francia), Vincent Chauvet, y miembro del Comité de las Regiones admitió que la postura inicial de Bruselas, en un principio reticente a estas ayudas, «no caló para nada», ya que, según dijo, «no fue explicada de la forma correcta».

«Es cierto que al principio todos estábamos decepcionados porque nadie, incluidos nosotros, entendíamos la posición de la Comisión contra el fondo (de daños y pérdidas)», aseveró Chauvet.

Y añadió: «No diría que estamos satisfechos, pero estoy orgulloso por la manera como la UE de nuevo se ha mostrado como el bloque del mundo más ambicioso para la acción climática».

Aunque este viernes estaba previsto que fuera el última día oficial de negociaciones, la organización de la COP27 informó de que se va alargar el plazo al menos hasta el domingo, a fin de apurar las opciones para que los Estados cierren un acuerdo climático.

La creación de los fondos por daños y pérdidas es uno de los puntos más controvertidos en las deliberaciones de una COP que, para Naciones Unidas, debía servir para afianzar la implementación del Acuerdo de París que urge a los Estados a limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta respecto a la era preindustrial. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El Comité de las Regiones de la UE aún confía obtener un rol «asesor» en el acuerdo de la COP se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/comite-regiones-ue-rol-asesor-acuerdo-cop/