• 29/04/2024 16:43

Ensayan en aguas vizcaínas respuesta ante emergencia por contaminación marina

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 17 segundos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha llevado a cabo este miércoles en aguas de Vizcaya un simulacro para mejorar la coordinación de medios y la eficacia en la respuesta ante posibles emergencias por contaminación marina.

El ejercicio, denominado PolEx 22 (Pollution Exercise), ha consistido en simular un accidente entre un buque de carga y un pesquero, con un vertido de 70 toneladas de fuel al mar y la evacuación de un herido.

Distintas autoridades han seguido el simulacro desde la terminal de cruceros de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en Getxo (Vizcaya).

La secretaria general de Transportes y Movilidad Urbana, María José Rallo del Olmo, ha participado en la presentación del ejercicio y ha destacado la importancia de que se lleven a cabo este tipo de «entrenamientos» para hacer más eficaces las respuestas en caso de emergencias.

En el simulacro han participado medios marítimos y aéreos de Sasemar, así como de la Guardia Civil, la Ertzaintza, Cruz Roja y Vigilancia Aduanera, para atender la emergencia que ha provocado «la colisión» entre un buque de carga general con destino a Bilbao y un pesquero.

Consecuencias del «accidente»

El «accidente» ha causado un vertido de unas 70 toneladas de fueloil al mar en la primera media hora y también ha generado un «herido» entre la tripulación del pesquero.

Ante ello, se ha procedido a extender una barrera anticontaminación desde el remolcador de salvamento «María de Maetzu», a bordo del cual reporteros de EFE han seguido el simulacro.

En la tarea, ha intervenido también la salvamar «Alcyone», mientras que medios aéreos han evacuado a tierra al herido.

Por su parte, el gabinete de crisis ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 2 de emergencia.

Según ha señalado el Ministerio, el objetivo de este tipo de simulacros es mejorar la coordinación y la gestión de la crisis entre los organismos que participan en las emergencias marinas y comprobar que se mantienen los estándares de seguridad, así como comprobar el grado de adiestramiento del personal implicado en el suceso.

En lo que va de 2022 se han realizado en las costas españolas un total de 12 simulacros de lucha contra la contaminación marina y más de 350 relacionados con emergencias medioambientales. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Ensayan en aguas vizcaínas respuesta ante emergencia por contaminación marina se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ensayan-aguas-vizcainas-emergencia-contaminacion-marina/