• 27/04/2024 23:32

Convenio Ramsar llama a aumentar la protección de humedales frente al clima

(origen) Redacción EFEverde Nov 15, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Madrid, 15 nov (EFE).- La Convención Internacional Ramsar apela a la Cumbre del Clima en Egipto y a la próxima de Biodiversidad en Canadá a incrementar la conservación de los humedales, el 64 % de los cuales ha desaparecido, porque «sin humedales no se atenderá la emergencia climática».
El llamamiento a las otras dos convenciones de Naciones Unidas lo ha hecho la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que se conoce como Convenio de Ramsar, en su 14 Conferencia de las Partes (COP14) reunida en las sedes de Wuhan (China) y Ginebra.
La situación de los humedales, el 64 % de los cuales ha desaparecido desde 1900 y se han degradado el 40 % en los últimos 40 años, llama a poner atención en estos ecosistemas para afrontar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, alertan desde la ong SEO/Bird Life en un comunicado.
El coordinador de Gobernanza y representante de SEO/BirdLife ante la COP14 de Ramsar, Juan Carlos Atienza, ha señalado que en la reunión ha quedado claro que, «sin humedales, no será posible frenar el cambio climático ni revertir la pérdida de biodiversidad».
En España no es una excepción, porque hasta la década de los 90, se calcula que se han perdido el 60 % de las zonas húmedas y, según los datos oficiales, en torno a la mitad «están alterados o muy alterados», según la ong.
Por ello, el Convenio Ramsar ha hecho un llamamiento a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27) reunida desde el 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto) y a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) que se reunirá en Montreal (Canadá) del 7 al 19 de diciembre próximos y donde se espera la aprobación de un «Acuerdo de París para proteger la naturaleza», para incrementar la conservación de los humedales.
Desde SEO/BirdLife, que ha participado en las negociaciones de la COP14 de Ramsar, valoran que, en «las 21 resoluciones aprobadas», se haya puesto de relieve que los humedales son zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad –especialmente, para las aves–, y, por extensión, del bienestar y de la salud humana.
Asimismo, desde la delegación de BirdLife International muestran su satisfacción por que, finalmente, los países hayan acordado «una resolución impulsada por España y que alienta a los Estados a aplicar soluciones de naturaleza y a que eliminen aquellas políticas que contribuyen a destruir humedales».
Según la ong, esta COP14 de Ramsar incorpora «una de las pocas definiciones sobre las soluciones basadas en la naturaleza que existen en el Derecho Internacional».
Además, en la sede de Ginebra de la COP14 de Ramsar se ha presentado el Foro Costero Mundial (WCF, por sus siglas en inglés9, una iniciativa que estará coordinada por BirdLife International y que pretende movilizar la protección de estas zonas, «claves en la lucha contra los impactos del cambio climático».
Los humedales costeros inalterados son «potentes sumideros de carbono», con tasas de secuestro de carbono a largo plazo hasta 55 veces más rápidas que las de los bosques tropicales, según SEO/BirdLife.
Por el contrario, cuando estos humedales se secan o deterioran, «no solo se libera el carbono almacenado, sino que también se pierde una valiosa herramienta de en la lucha climática».
Desde la ong, señalan que algunos estudios apuntan que la naturaleza –y, en concreto, espacios como los humedales costeros– «será la responsable de lograr el 37 % de los objetivos de mitigación que recoge el Acuerdo de París».
Según SEO/BirdLife, en la COP14 también se ha analizado la situación de las lagunas costeras, un hábitat que se encuentra en peligro de extinción en España, donde «sus principales exponentes -Doñana, Delta del Ebro, Albufera de Valencia y Mar Menor- presentan un mal estado de conservación».
Los humedales son una «pieza fundamental para el modelo descarbonizado», ha subrayado Atienza, quien ha explicado que «por fin, las soluciones de naturaleza para atajar la emergencia climática están calando en los acuerdos internacionales».
No obstante, ha apuntado, el paso decisivo será en diciembre, en Montreal, donde los países tienen «la oportunidad histórica de cerrar un pacto global, al estilo del Acuerdo de París, sobre naturaleza. No lograrlo será un fracaso y pondrá las cosas más difíciles para miles de comunidades de locales en todo el mundo». EFE
lul/ads

La entrada Convenio Ramsar llama a aumentar la protección de humedales frente al clima se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-convenio-ramsar-llama-a-aumentar-la-proteccion-de-humedales-frente-al-clima/