• 29/04/2024 05:44

Claves para una buena redacción sobre crisis climática, según FundéuRAE

(origen) Redacción EFEverde Nov 8, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 47 segundos

Con motivo de la celebración de la Conferencia de las Partes (COP27) sobre el cambio climático, la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, ofrece algunas claves para una buena redacción de noticias sobre este temática:

1. Crisis climática, cambio climático, emergencia climática

La expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana. Además, emergencia climática comienza a tener uso. Las tres expresiones se escriben enteramente en minúsculas.

2. Nombre completo

El nombre completo de la reunión es Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un encuentro anual que suele denominarse también conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, cumbre sobre el cambio climático o cumbre del clima.

3. Las siglas COP e IPCC

La sigla COP se emplea para aludir a esta conferencia, de uso frecuente en los medios de comunicación en español. A ella se le añade el número de la edición correspondiente, de modo que la actual es COP27. IPCC también se utiliza habitualmente en castellano. La expresión completa es: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, con las iniciales de todos los nombres y adjetivos en mayúsculas.

4. Sharm al Shaij, transcripción recomendada

La transcripción recomendada del nombre de la ciudad de Egipto en la que se celebra la cumbre es Sharm al Shaij. Asimismo, es válida la forma Sharm el Sheij, basada en la pronunciación local.

5. Descarbonización, término correcto

Descarbonización y descarbonizar son términos adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono, ambas están bien formadas a partir del sustantivo carbono.

6. Neutralidad en/de carbono

La situación a la que se llega cuando la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera y la que se retira por distintas vías es la misma, dejando una huella cero, se llama neutralidad en carbono o neutralidad en emisiones de carbono.

7. Acuerdo de París, en mayúscula

En la COP21 se aprobó el llamado Acuerdo de París, que sustituye al antiguo Protocolo de Kioto. En ambos casos las palabras acuerdo y protocolo se escriben con inicial mayúscula.

8. Cómo escribir los grados

El símbolo internacionalmente establecido para los grado Celsius (o centígrados) es °C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo, salvo en escritos no especializados, donde es posible prescindir de la C y usar solo el círculo; en tal caso, se escribe pegado al número.

9. Paladín, alternativa a champion

La voz española paladín (de alto nivel) es una alternativa válida al anglicismo (high level) champion en el contexto de la COP para referirse a la figura que en estas cumbres actúa en nombre del presidente de la conferencia.

10. Nuevo pacto verde, mejor que Green New Deal

La denominación nuevo pacto verde, escrita enteramente en minúsculas, es una alternativa preferible a green new deal, expresión que hace referencia a un conjunto de propuestas políticas para abordar la crisis climática mediante medidas económicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

11. Sabanización, neologismo válido

El término sabanización es un neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial tropicales, consistente en la desaparición de árboles y en la apertura de grandes claros.

12. Vergüenza de volar, equivalente de flygskam

La expresión vergüenza de volar es un equivalente válido y adecuado del término sueco flygskam, difundido por un movimiento medioambiental de la activista Greta Thunberg, que replantea la necesidad de viajar en avión.

13. Residuo cero, alternativa a zero waste

La expresión residuo cero es una alternativa válida a la denominación inglesa zero waste para referirse al movimiento que pretende limitar la cantidad y evitar al máximo la generación de residuos no reciclables.

14. Sostenible y sustentable, sinónimos

Los adjetivos sostenible y sustentable son válidos para referirse a un modelo de desarrollo que no comprometa a las próximas generaciones a un consumo excesivo de recursos.

15. Basureo o basurear, alternativas a littering

Los términos basureo y basurear son alternativas en español al anglicismo littering, concepto para concienciar sobre el no abandono de residuos en lugares públicos.

16. Greenwashing, alternativas

Las expresiones ecoimpostura, lavado de imagen verde o ecopostureo son alternativas a la voz inglesa greenwashing, que alude a una estrategia de mercado de determinadas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que son.

17. Ecocidio, neologismo válido

El término ecocidio, formado a partir de los elementos eco- y -⁠cidio, expresa un daño ecológico muy grave.

18. G77, mejor que G-77

Ambas grafías son válidas, pero en la actualidad se tiende a prescindir del guion en las combinaciones formadas por mayúsculas y cifras. EFEverde

La entrada Claves para una buena redacción sobre crisis climática, según FundéuRAE se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/claves-buena-redaccion-crisis-climatica-fundeu/