• 30/04/2024 02:32

Ambiente cálido, hasta 30 grados, en un fin de semana lluvioso en el noroeste

(origen) RedaccinEFEverde Oct 28, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 21 segundos

Este fin de semana y puente de Todos los Santos arranca en general estable, salvo lluvias en Galicia, que se podrían extender a algunas zonas del noroeste y centro peninsular, y con un ambiente que continuará «inusualmente cálido» para la época, con máximas hasta los 30 grados.

Las temperaturas parten de valores altos y persistirán aún elevadas, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas el país, antes de «iniciar un progresivo descenso hasta situarse en registros normales para la época del año», ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Viernes y sábado 

Este viernes y sábado, las lluvias quedarán acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia, donde serán persistentes y localmente fuertes, de hecho, ha alertado Del Campo, podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra en tan solo 12 horas, por lo que ha pedido «precaución» ante el aviso naranja activado hasta el domingo.

De igual manera, las precipitaciones se extenderán de forma más débil al oeste de Asturias, provincia de León y oeste de la provincia de Zamora, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos pero sin lluvias, aunque con posibles nieblas costeras en puntos del Mediterráneo y fuertes rachas de viento del sur en litorales y montañas del norte.

Respecto a las temperaturas, estos días disminuirán algo las máximas, aunque todavía serán muy altas para la época y así, por ejemplo, este viernes, los termómetros oscilarán entre 30 y 33 grados en Almería, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo.
Por la noche, las mínimas también tienden a «permanecer con pocos cambios», excepto en las mesetas, donde descenderán de forma más acusada – Teruel y A

lbacete 9 grados- pero estarán por encima de 20 grados en ciudades del litoral Cantábrico oriental, como Bilbao y San Sebastián y hasta 21 grados en Santander.

Para el sábado los valores iniciarán un descenso en casi todo el país, aunque Bilbao y Santander seguirán entre 28 y 30 grados de máxima, y en ciudades como Jaén, Sevilla, Córdoba, Toledo o Ciudad Real, entre otras, se registrará entre 28 y 31 grados.

Domingo 

El domingo, los sistemas frontales avanzarán hacia el interior de la península, de manera, que ese día, las lluvias se intensificarán en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, para extenderse -más débiles y dispersas- a otras zonas del Cantábrico, Castilla y León y alto Ebro.

En el resto del país, no se esperan lluvias y las temperaturas bajarán claramente de unos 4 a 6 grados con respecto al día anterior en el centro y oeste peninsular dejando ya valores más otoñales; en el este y en la mitad sur del este y las Baleares, permanecerán sin apenas cambios y se alcanzarán los 25 grados.
Por capitales de provincia, el domingo más cálido lo tendrán en Sevilla, Valencia y Murcia con 26 grados, frente a los 16 de grados de máxima de León.

Próxima semana

La próxima semana, puente de Todos los Santos, seguirán las nubes en buena parte del país con lluvias en el noroeste peninsular, fundamentalmente en Galicia, y algunas más débiles y dispersas en el Cantábrico, Castilla y León, entorno del sistema Central, norte de Extremadura y Pirineos.

Del Campo ha explicado que las temperaturas bajan el lunes en el interior, pero el martes, Día de Todos los Santos y festivo nacional, ascenderán de forma generalizada y aún se superarán los 25 grados en el Cantábrico, Mediterráneo y sur peninsular, por lo que persistirá el ambiente templado, excepto en el occidente peninsular donde los valores serán más normales para principios de noviembre.

A partir del jueves, seguirán las lluvias en el norte del país y algo de nieve en montañas, y tiempo seco en el resto con valores que descenderán progresivamente; se prevén probables heladas en Pirineos y en sistemas montañosos del norte y centro, vientos del norte que arreciarán en Galicia, Cantábrico, Ampurdán y bajo Ebro. EFEverde

La entrada Ambiente cálido, hasta 30 grados, en un fin de semana lluvioso en el noroeste se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ambiente-calido-hasta-30-grados-en-un-fin-de-semana-lluvioso-en-el-noroeste/