• 29/04/2024 17:54

La gran banca tiene una exposición de 30.200 millones a combustibles fósiles

(origen) RedaccinEFEverde Oct 4, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

La gran banca española -BBVA, Santander y CaixaBank— tiene una exposición agregada de 30.200 millones de euros en activos vinculados a combustibles fósiles en sus balances, lo que equivale al 1,12 % de sus activos totales, ligeramente por encima del 1,05 % de la media de la UE y por debajo del 1,47 % de la media mundial.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado hoy por la organización europea Finance Watch, que revela que los 60 bancos más grandes del mundo tienen unos 1,35 billones de dólares (1,38 billones de euros) expuestos a estos combustibles, los que más contribuyen a acelerar el cambio climático.

Esto significa que, de media, cada uno de los bancos españoles necesitaría recaudar un capital adicional de 1.400 millones de euros, frente a la media mundial de 2.690 millones de euros, para aplicar una ponderación de riesgo más elevada a sus activos vinculados a combustibles fósiles.

Dada la rentabilidad de estas entidades, el informe calcula que los bancos españoles podrían conseguirlo en unos 2,99 meses mediante una retención de beneficios, lo cual está por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y mundial.

Contribución al cambio climático

Los combustibles fósiles son el factor que más está contribuyendo a acelerar el cambio climático, y muchas de estas inversiones tendrán que ser descartadas antes del final de su vida económica, en el marco de la transición a una economía sostenible, explica Finance Watch.

Esto quiere decir que se convertirán en activos cautivos y perderán su valor, lo que supondrá pérdidas para los bancos que los financien y podría desestabilizar el sistema financiero en su conjunto y acabar desembocando en una nueva crisis financiera.

Este estudio también muestra que la exposición de los bancos mundiales a activos consistentes en combustibles fósiles en sí mismos —sin contar otros sectores que generan grandes emisiones— es casi la misma que la que tenía el sistema financiero global a los préstamos «subprime» antes de que estallara la crisis financiera mundial de 2007-2008. EFEverde

 

Sigue a Efeverde en Twitter 

La entrada La gran banca tiene una exposición de 30.200 millones a combustibles fósiles se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/combustibles-fosiles-gran-banca-30-200-millones/