• 28/04/2024 19:45

Alianza Verde pide al Gobierno datos sobre el número de perros de caza maltratados

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

Alianza Verde ha pedido al Gobierno los datos sobre el número de perros de caza maltratados, a propósito de una enmienda que el PSOE ha registrado esta semana a la Ley de Protección Animal para excluir de la norma a estos animales.

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, en un comunicado, ha tachado esta enmienda de «lamentable», ha exigido al PSOE retirarla y ha reclamado al Gobierno a través de una pregunta parlamentaria “los datos acerca del número de perros de caza abandonados y maltratados al año en nuestro país».

En el mismo escrito, López de Uralde -quien preside actualmente la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados- ha preguntado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su valoración sobre la exclusión de los perros de caza de «una normativa que tiene como objetivo proteger a todos los animales».

También ha preguntado al ministerio de Luis Planas, así como a Derechos Sociales y Agenda 2030 y a Interior, si entienden «que el delito de maltrato a los animales es menos grave cuando se trata de perros de caza».

“No se entiende que el lobby de la caza haya encontrado un aliado tan fácilmente en un partido que debería defender a todos los animales”, ha señalado el diputado, para quien “la posición del Partido Socialista presentando esta enmienda es injustificable”.

En su pregunta parlamentaria, López de Uralde ha recogido un caso de maltrato a seis perros de caza hecho público recientemente en Álava por la Ertzaintza, que abrió diligencias a los propietarios tras constatar «el estado de desatención de los animales», pues presentaban «síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente».

El coordinador de Alianza Verde ha insistido en defender la Ley de Bienestar Animal y en trabajar «para mejorarla, nunca -ha asegurado- para rebajarla en contra de la protección y defensa de los animales, que es lo que buscan las derechas y el lobby de la caza”. EFEverde

La entrada Alianza Verde pide al Gobierno datos sobre el número de perros de caza maltratados se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/alianza-verde-perros-caza/