• 29/04/2024 12:50

Ana Mª Hernández Salgar, «personalidad ambiental» en la XXII edición de los Premios Ecovidrio

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

La presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), Ana María Hernández Salgar, recibirá el galardón de «Personalidad ambiental» del año en las XXII edición de los Premios Ecovidrio, por su «excepcional contribución» a la investigación en materia de conservación de la biodiversidad.

El jurado ha reconocido además la labor de esta experta colombiana en el derecho ambiental internacional y la visión holística de las ciencias naturales, sociales y políticas como herramienta para afrontar los retos de «un futuro sostenible, próspero y justo», de acuerdo con el comunicado distribuido por esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España.

Ecovidrio recuerda que Hernández es la primera mujer que ostenta la presidencia del Ipbes, entidad independiente impulsada por cerca de un centenar de gobiernos en 2012 y equivalente como plataforma al IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) pero en materia de biodiversidad.

El comunicado destaca «especialmente» la publicación de sus informes «de referencia a nivel mundial» y su participación en las Conferencias de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU cuya última reunión de celebró en dos partes: octubre de 2021 y marzo de 2022.

También subraya sus aportaciones y su «papel clave» en procesos de gran impacto internacional como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, las Mesas de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía o el Protocolo sobre Zonas y Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena.

Este reconocimiento llega «en un momento en el que el impulso de la conservación de la biodiversidad es más necesario que nunca», coincidiendo con la «Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas», en cuya junta asesora y comité científico colabora esta experta.

Hernández se suma así al «elenco de premiados de primer nivel internacional en la lucha contra los efectos de cambio climático» reconocidos por los Premios Ecovidrio, entre los que figuran Jane Goodall, Bruno Oberle, Christiana Figueres, María Neira y Manola Brunet y recibirá personalmente su galardón en la ceremonia de entrega prevista para el próximo mes de noviembre. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Ana Mª Hernández Salgar, «personalidad ambiental» en la XXII edición de los Premios Ecovidrio se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/hernandez-salgar-personalidad-ambiental-premios-ecovidrio/