• 30/04/2024 12:07

Bruselas defiende la aprobación del plan polaco tras la denuncia de jueces

(origen) AntonioSurez-BustamanteLauraZornoza Ago 30, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 39 segundos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea defendió este martes la aprobación del plan de recuperación de Polonia que recientemente ha sido denunciada ante la Justicia europea por cuatro asociaciones de jueces que consideran que no resuelve las deficiencias en cuanto a la independencia judicial.

«La Comisión apoya totalmente la propuesta que hizo al Consejo (los países) para aprobar el plan, que tiene el objetivo de cambiar aspectos importantes de la protección judicial, contribuyendo también a mejorar el clima de inversiones», destacó en una rueda de prensa la portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts.

Bruselas, en cualquier caso, dice que «toma nota» del recurso que este domingo presentaron la Asociación de Jueces Europeos de Derecho Administrativo (AEAJ), la Asociación Europea de Jueces (EAJ), Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) y la neerlandesa Jueces para Jueces.

Estas cuatro organizaciones piden que se anule la decisión que aprobó el plan de recuperación de Polonia porque consideran que los hitos y objetivos pactados entre Varsovia y Bruselas para desbloquear los fondos «se quedan cortos» con respecto a lo necesario para «garantizar una protección judicial efectiva» y «no tienen en cuenta las sentencias del TJUE al respecto».

Así, la Comisión Europea subrayó que el recurso no detiene el proceso de desembolso de fondos, pero aun así es necesario que Varsovia y Bruselas firmen antes el documento operativo en el que se detalla cómo se evalúa cada reforma prometida que condiciona cada uno de los pagos.

Polonia podrá presentar una vez firmado dicho documento la solicitud para recibir el primer tramo de ayudas del plan, que contempla en total el pago de 35.400 millones de euros, 23.900 millones de euros en subvenciones y 11.500 millones de euros en préstamos.

Tras meses de negociación, el Ejecutivo comunitario dio luz verde al plan después de que Polonia accediese a incluir reformas de su sistema judicial, incluida la creación de un nuevo cuerpo disciplinario y un sistema de revisión para los jueces que se vieron afectados por la controvertida cámara disciplinaria de la corte suprema polaca.

Dicha aprobación por parte de la Comisión Europea no salió adelante con el visto bueno de todo el equipo, puesto que al menos la vicepresidenta responsable de Digital y Competencia, Margrethe Vestager, y el vicepresidente de Clima, Frans Timmermans, votaron en contra.

Posteriormente, tampoco fue avalado por todos los Estados miembros, puesto que Países Bajos se abstuvo, y el Parlamento Europeo, muy crítico con la aprobación del plan polaco, había urgido antes del verano a no hacer ningún desembolso a Varsovia antes de que se cumplieran los hitos del plan.

Una eurodiputada liberal neerlandesa, Sophie Int’ Veld, sugirió en un comunicado que el Parlamento Europeo debe unirse a la demanda de los jueces y aseguró que «intentará movilizar» al resto de eurodiputados en las próximas semanas.

Los desembolsos, sin embargo, están condicionados a que el Gobierno polaco cumpla con las reformas e inversiones pactadas con Bruselas, entre ellas las relacionadas con su sistema judicial.

Editado por Sandra Municio


Artículo de AntonioSurez-BustamanteLauraZornoza publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/bruselas-defiende-la-aprobacion-del-plan-polaco-tras-la-denuncia-de-jueces/