• 29/04/2024 08:00

El fuego no da tregua en el parque natural portugués de Serra da Estrela

(origen) RedaccinEFEverde Ago 10, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

El fuego no da tregua en la Serra da Estrela, en el centro de Portugal y a unos 50 kilómetros de España, afectada por un incendio forestal desde el pasado sábado que, según las autoridades locales, ha quemado ya 3.000 hectáreas de parque natural.

«El combate está siendo extremadamente difícil, estamos trabajando a mil metros de altitud», explicó este martes a la prensa el comandante de Protección Civil António Ribeiro, que apuntó a la orografía de la sierra y las condiciones meteorológicas como los factores que complican los trabajos.

Al final de la tarde de este martes, más de 700 bomberos y dos decenas de vehículos de extinción terrestre seguían sobre el terreno, a los que se unirán más efectivos en las próximas horas, según Ribeiro.

En pleno Parque Natural 

El incendio comenzó la madrugada del sábado en el municipio de Covilhã y al día siguiente se extendió a la localidad vecina de Manteigas, en pleno parque natural.

Tras una larga noche de trabajo en la que se consolidó un perímetro de 7 kilómetros, las autoridades esperaban poder avanzar en el control definitivo del fuego, pero las condiciones meteorológicas de la tarde volvieron a complicar la situación.

«Tenemos siempre un periodo de la tarde extremadamente violento con vientos fuertes y erráticos», señaló Ribeiro, quien informó de que se abrió «un frente de fuego con comportamiento eruptivo y grandes proyecciones».

Las llamas avanzaron la tarde del martes hacia la aldea de Verdelhos, sin que ninguna vivienda resultara afectada.

En cuatro días de incendio se han registrado cuatro heridos leves, todos ellos de los equipos de lucha contra el fuego.

Protección Civil espera poder aprovechar de nuevo las horas de la noche para avanzar en el control de las llamas, aunque avisó: «No va a ser fácil, vamos a tener una noche de trabajo muy laboriosa», auguró el comandante.

El Parque Natural Serra da Estrela, próximo a las provincias españolas de Salamanca y Cáceres, es la mayor área protegida de Portugal.

El informe más reciente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, en sus siglas en portugués) precisa que este año, hasta el 31 de julio, los incendios calcinaron 58.354 hectáreas de masa forestal.

El área quemada es un 59 % mayor que la media anual de los diez años anteriores. EFEverde

La entrada El fuego no da tregua en el parque natural portugués de Serra da Estrela se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/fuego-parque-natural-portugues-serra-da-estrela/