• 28/04/2024 19:16

Ecologistas instan a seguir recomendaciones de la UE para reducir el mercurio

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

Ecologistas en Acción ha urgido al Gobierno a activar las recomendaciones de la Unión Europea para reducir la exposición alimentaria al mercurio, por ejemplo, haciendo un seguimiento de los niveles de toxicidad en productos pesqueros, y fomentando un consumo con menor riesgo de ingerir este contaminante.

Así lo ha puesto de manifiesto la organización conservacionista en un comunicado emitido este jueves, en el que los ecologistas expresan que España debería aplicar las medidas aprobadas por la Comisión Europea (CE) el pasado abril, orientadas a rebajar la toxicidad por mercurio en el pescado, moluscos y crustáceos consumidos en la UE.

La ONG recuerda que, tras reconocer la necesidad de revisar el contenido máximo de mercurio para reducir la exposición alimentaria a este contaminante, la CE adoptó en abril dos nuevos documentos, un Reglamento y una Recomendación, en los que eleva los límites permitidos para este tóxico y establece medidas de seguimiento.

Así, los ecologistas instan a España a seguir esas directrices, que pasan por estudiar la evolución de la presencia de metilmercurio y mercurio total en productos pesqueros para estimar la exposición, y por obligar a los actores de las cadenas alimentarias a trasladar a los consumidores las recomendaciones para un consumo más saludable.

Sin embargo, la ong exige a la UE que las recomendaciones se apliquen también a especies depredadoras -que además suelen presentar «mayores valores de mercurio»- como son el atún, el tiburón o el pez espada, para los que se mantiene el límite excepcional de 1 ppm (parte por millón), es decir, un miligramo por cada kilo de producto.

También señala que, para muchas otras especies, como los gasterópodos marinos, la anchoa, el abadejo de Alaska o el bacalao, se mantiene el límite de 0,5 ppm de la anterior normativa, un dictamen adoptado hace más de una década por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Para solo «unas pocas especies», que según Ecologistas en Acción «no suelen dar altos niveles de contenido en mercurio» -entre ellas el arenque, la caballa, el abadejo, el salmón, la trucha o el lenguado-, el máximo permitido está en 0,3 ppm, precisan los ecologistas.

En el citado dictamen, la EFSA establecía una ingesta semanal tolerable (IST) de mercurio inorgánico de 4 μg/kg de peso corporal y de metilmercurio de 1,3 μg/kg de peso corporal, y concluía que el nivel de exposición alimentaria del percentil 95 estaba próximo o por encima de esta ingesta semanal para todos los grupos de edad, aducen.

«Esto suponía que personas con un gran consumo de pescado estarían superando la IST en aproximadamente seis veces, siendo los nonatos el grupo más vulnerable».

Aunque juzgan que el nuevo Reglamento es «insuficiente» a la hora de «detallar el impacto real que tiene esta reducción de los niveles máximos para determinadas especies de peces en la exposición global al mercurio de las personas que consumen pescado», piden en todo caso que España aplique las medidas existentes y que asuma unas más ambiciosas sin esperar a que la UE lo haga a nivel comunitario. EFEverde

La entrada Ecologistas instan a seguir recomendaciones de la UE para reducir el mercurio se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/ecologistas-recomendaciones-ue-mercurio/