• 26/06/2026 02:31

México – Soldados estadounidenses fueron hackeados por cárteles de droga

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Cárteles mexicanos hackean teléfonos de soldados de EEUU que se encuentran en servicio en la frontera entre ambos países

Cárteles de la droga mexicanos hackearon los teléfonos móviles de soldados estadounidenses desplegados en la frontera sur de los Estados Unidos. El Pentágono y funcionarios del Congreso confirmaron que, tras la intromisión informática, los efectivos comenzaron a recibir mensajes con amenazas directas.

El Pentágono mantiene 9 mil soldados en la frontera con México. Estos soldados prestan servicio activo a lo largo de más de 3 mil 200 kilómetros de la frontera suroeste de Estados Unidos, con el objetivo declarado de hacer frente a la migración irregular, el contrabando y los cárteles de la droga.

La frontera entre México y Estados Unidos se extiende por aproximadamente 3.200 kilómetros desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México. Es una de las zonas fronterizas más transitadas del mundo, con una intensa actividad comercial, y está fuertemente resguardada por controles fronterizos estrictos y secciones de muro en puntos clave.

Tras la muerte del líder cartelero conocido como El Mencho, quien fue abatido en febrero con apoyo de la CIA, militares estadounidenses descubrieron que sus teléfonos habían sido hackeados y comenzaron a recibir mensajes amenazantes.

Los migrantes que ingresen a esas zonas pueden ser detenidos temporalmente por soldados hasta la llegada de agentes de la Patrulla Fronteriza. Hasta ahora, el ejército reporta 116 personas detenidas de esta forma. Las patrullas militares, han empujado a los cárteles hacia zonas montañosas más remotas para evadir la detección.

La vulneración cibernética se detectó en febrero de 2026. Ocurrió inmediatamente después de que fuerzas mexicanas, apoyadas por la contrainteligencia de la CIA, abatieran a Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el marco de la operación Ardent Vanguard en la frontera suroeste, militares estadounidenses han reportado el hackeo de sus teléfonos celulares y la recepción de mensajes amenazantes atribuidos a grupos criminales. El Pentágono mantiene un despliegue de aproximadamente 9.000 efectivos en esta región.

Los hackeos afectaron a miembros de las fuerzas armadas asignados a misiones de apoyo fronterizo contra el narcotráfico y la migración irregular. Tras el ataque informático, los soldados descubrieron que sus dispositivos de uso personal habían sido comprometidos por completo. Acto seguido, los operadores de los cárteles comenzaron a enviarles contenido intimidatorio.

Las tropas enviadas a la frontera no cuentan con la tecnología de encriptación o guerra electrónica necesaria para repeler este tipo de agresiones digitales mientras que los cárteles han incrementado de forma masiva su presupuesto tecnológico. No solo emplean drones de reconocimiento, sino también herramientas avanzadas de interceptación telefónica y ciberespionaje para neutralizar el despliegue militar.

Las principales amenazas actuales a las tropas estadounidenses incluyen la ciberintimidación y el hackeo de dispositivos personales por parte de cárteles criminales en la frontera. A ellos se suman las severas advertencias militares y geopolíticas emitidas recientemente por actores estatales internacionales en Medio Oriente y el Caribe.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-soldados-estadounidenses-fueron-hackeados-por-carteles-de-droga/