• 19/02/2026 08:20

Las autonomías sí apoyan catalogar en peligro de extinción dos nuevas plantas: un geranio leonés y un cardo madrileño

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 46 segundos

Madrid.- El Comité de Fauna y Flora Silvestre, que reúne a Gobierno central y a autonomías autónomas, ha apoyado la propuesta de incluir en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la condición de en peligro de extinción a dos nuevas plantas: el geranio de las dolomías bercianas (Geranium dolomiticum) y el cardo de Madrid (Carduncellus matritensis).

A diferencia de lo ocurrido con la anguila europea, la propuesta, llevada al Comité por el Ministerio para la Transición Ecológica, sí obtuvo el respaldo necesario por parte de las comunidades autónomas para ser elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y continuar así con su tramitación.

Las autonomías también dieron el visto bueno a la propuesta de proteger las poblaciones de Canarias y Atlánticas de Odontaspis ferox o tiburón solrayo, Rhincodon typus o tiburón ballena, Aetomyleus bovinus o raya toro con su inclusión en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (LESPRE), han informado a EFEverde fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Incendios y urbanización

El Geranium dolomiticum es una especie endémica del bierzo (León) cuya situación, de por sí ya crítica, habría empeorado tras los incendios del pasado verano, que habrían arrasado su escaso hábitat.

Según un informe liderado por la Universidad de León, se habrían quemado el 56 % de los rodales ocupados por la población de Peñas de Ferradillo (una de las dos existentes).

En el caso del Carduncellus matritensi, su desaparición se debe, con total seguridad, al crecimiento de la ciudad de Madrid y a los cambios de uso del territorio, según información recogida en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ambas especies son dos endemismos con áreas de distribución muy restringidas y sometidos a presiones que comprometen su conservación, según lo acordado por el Comité.

Para los condrictios (tiburones y rayas) se contempla como ámbito para posible inclusión en el LESRPE las poblaciones Atlánticas y de Canarias, como ya lo están las mediterráneas en el caso de Odontaspis ferox y Aetomyleus bovinus.

La medida se adopta con el objetivo de reforzar la protección de estas especies en aguas españolas ante su vulnerabilidad y el descenso detectado en algunas de sus poblaciones, añade la resolución del Comité.

El Gobierno volverá a llevar la propuesta de la anguila

En la misma reunión del Comité, celebrada el 17 de febrero, la propuesta de Transición Ecológica de catalogar como especie en peligro de extinción a la anguila europea (Anguilla anguilla) no logró los apoyos necesarios para continuar con su tramitación.

Votaron en contra Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla León, Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco y Andalucía condicionaron sus aportaciones a la llegada de más datos sobre la situación de la especie.

En concreto, autonomías y Gobierno central acordaron crear un grupo de trabajo para analizar en profundidad las causas del declive poblacional de la anguila, evaluar los resultados de los planes de gestión existentes y analizar posibles acciones adicionales de conservación.

Culminado este proceso y previa puesta en común con las autoridades de pesca, el Gobierno elevará por cuarta vez la propuesta al Comité lo antes posible, tras haber sido rechazada también en 2024 y 2020.

Catálogo vs Listado

El catálogo forma parte del listado y en él se incluyen las especies que están en riesgo de perderse si no se actúa. Se dividen en dos categorías: vulnerables (riesgo alto) y en peligro de extinción (riesgo muy alto). Estas últimas pueden, además, elevarse a especies en situación crítica cuando existe riesgo inminente de extinción.

Mientras la inclusión en el LESPRE puede hacerse para proteger a especies que tienen valor ecológico, científico o cultural pero que no están amenazas, figurar en el catálogo implica que existe riesgo real de que se pierdan si no se toman medidas para evitarlo.

Con carácter general, cuando una especie está en el listado implica que no se pueden capturar, matar, molestar o comercializar ejemplares, ni dañar sus hábitats, mientras que si se incluye en el catálogo, las autoridades competentes deben, además, elaborar planes para su recuperación y conservación.

En la actualidad, el Listado cuenta con 1010 taxones (especies, subespecies y poblaciones), de los que 347 están en el Catálogo: 138 en la categoría “Vulnerable” y 209 en la categoría “En peligro de extinción”. EFEverde

atm

 


 

La entrada Las autonomías sí apoyan catalogar en peligro de extinción dos nuevas plantas: un geranio leonés y un cardo madrileño se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/las-autonomias-si-apoyan-catalogar-en-peligro-de-extincion-dos-nuevas-plantas-un-geranio-leones-y-un-cardo-madrileno/