• 03/10/2025 12:01

Edson Guimarães (CEO de LOTS) dice que el transporte de mercancías con biocombustibles ya es competitivo

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São Paulo, 4 sep (EFEverde).- El CEO de LOTS Group para Latinoamérica, Edson Guimarães, señaló este jueves en São Paulo que el transporte de mercancías con biocombustibles ya es tan barato como con diésel, aunque advirtió del problema de la ineficiencia en la logística brasileña.

“Ya es posible tener una logística verde con costos similares a los del diésel”, afirmó el directivo de esta empresa de transporte durante el III Foro Latinoamericano de Economía Verde (FLEV), organizado por la Agencia EFE.

Además, Guimarães subrayó que la “paridad de costos” con el diésel es “crucial” para acelerar la demanda de biocombustibles en el sector logístico, que mueve anualmente 400.000 millones de reales (unos 73.000 millones de dólares o 62.000 millones de euros) en Brasil.

Paso clave para la descarbonización

El empresario destacó que se trata de un paso relevante para la descarbonización del país, dado que Brasil es el sexto mayor emisor mundial de gases contaminantes en el sector transporte.

Pese al abaratamiento de biocombustibles como el etanol o el biometano, Guimarães advirtió que uno de los principales obstáculos para promover la transición energética es la “ineficiencia operacional”.

En este sentido, explicó que la viabilidad económica de la logística verde no depende solo de elegir el combustible adecuado, sino también de optimizar al máximo las operaciones de transporte.

Optimización y eficiencia operativa

Guimarães puso como ejemplo a empresas de transporte que mantienen camiones parados durante ocho o nueve horas cuando podrían estar en circulación.

“Además de escoger el combustible ideal para cada tipo de operación, creemos que la viabilidad económica de la logística verde está directamente relacionada con nuestra capacidad para optimizar las operaciones”, puntualizó.

Por ello, defendió que más allá de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, debe ser la iniciativa privada la que lidere el proceso y resuelva los problemas estructurales de eficiencia.

Apoyo institucional y empresarial en el FLEV

El III Foro Latinoamericano de Economía Verde cuenta con el patrocinio de ApexBrasil, la agencia de promoción de las exportaciones e inversiones de Brasil; Norte Energia, concesionaria de la central hidroeléctrica de Belo Monte, y LOTS Group, empresa que impulsa soluciones para la descarbonización del sector logístico.

El encuentro también suma la colaboración de Imaflora, del Observatorio del Clima y de la universidad IBMEC, en cuyo auditorio se desarrolla la cita.

Finalmente, los organizadores recalcaron que la combinación de innovación privada, políticas públicas e inversión en eficiencia será decisiva para que Brasil cumpla sus metas de descarbonización en el transporte.

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Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/flev-brasil-transporte-biocombustibles-diesel-lots/