• 03/10/2025 13:40

Colombia – Senado busca regular la actividad de los influencers

(origen) Ana Paula Maritano Ago 28, 2025 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

El Senado colombiano escuchó a ‘influencers’ en medio de trámite del proyecto para regular ese mercado

El Senador por el Partido de La U Julio Elías Vidal impulsó una audiencia pública para escuchar diferentes posiciones y avanzar en la iniciativa.

Los influencers rigen el mundo del marketing viral con comentarios y posteos que instalan marcas y productos.

Los influencers son personas que no conoces pero pero las seguís en redes  y casi siempre te identificás con sus publicaciones. Ellos resaltan entre el resto de los incontables millones de contenidos lanzados a las redes sociales cada segundo. Por eso, no paran de ganar audiencia, «me gusta», retuits y shares. Lo que se traduce en presencia, credibilidad y, por ende, capacidad de influencia.

En el recinto de la Plenaria del Senado se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de ley que busca regular la actividad de los creadores de contenido digital.

La iniciativa busca establecer reglas claras para la publicidad en redes sociales de los llamados ‘influencers’ y proteger a los menores de edad de contenido inadecuado en el ecosistema digital.

La propuesta contempla medidas de transparencia en la publicidad, la exigencia de registros sanitarios en promociones de productos de salud o cosméticos y la creación de defensorías de audiencias digitales.

Como eje central, se propone la conformación del Fondo Nacional de Protección Solidaria para Creadores de Contenido, el cual financiaría procesos de formación, campañas contra el ciberacoso y programas de alfabetización digital.

Durante la audiencia pública los propios influenciadores defendieron que la regulación parta de sus necesidades reales.

“Tenemos más de 465 mil influenciadores. Tenemos más creadores de contenido que Fuerza Pública en Colombia. Aportamos al Producto Interno Bruto de una manera impresionante y necesitamos reglas del juego claras, derechos y deberes”, afirmó Sebastián Giraldo, presidente de la agremiación de creadores de contenido.

El influencer Jagger Velasco destacó que la iniciativa debe garantizar pluralidad en el manejo del fondo que se planea crear.

“Somos pioneros en Colombia y queremos que esto salga bien. Hay mucha preocupación con el tema del fondo, pero en pocas palabras lo que queremos es que cuando se apruebe, no haya ninguna concentración de la administración. No puede existir en una sola agremiación. Propongo un consejo nacional plural con presencia de todas las asociaciones, la academia y la veeduría ciudadana para que haya control”, manifestó el creador de contenido.

Uno de los puntos más polémicos durante la audiencia fue la propuesta de una sobretasa del 2% a las plataformas digitales con presencia económica significativa, que financiaría el Fondo Nacional de Protección Solidaria para Creadores de Contenido.

La introducción de una sobretasa adicional del 2% implicaría -en la práctica- una forma de doble imposición, que no solo genera inseguridad jurídica, sino que también envía un mensaje negativo para los inversionistas internacionales sobre la estabilidad del sistema tributario colombiano.

El autor de la iniciativa, el Senador Julio Elías Vidal, reconoció que hay ajustes por hacer antes del segundo debate en plenaria.

“Podemos ver que hay opiniones de lado y lado. Estamos todos de acuerdo en la protección de niños, niñas y adolescentes. La definición de ‘influencers’ y la sobretasa del 2%, son cosas que ya se están evaluando. Este es un primer paso para crear un marco regulatorio que haga del ecosistema digital un espacio seguro y responsable”, afirmó el congresista del Partido de La U.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-senado-busca-regular-la-actividad-de-los-influencers/