El Nobel de la Paz fue entregado a María Corina Machado en su ausencia, su hija recibió el galardón con apoyo de mandatarios latinoamericanos
La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz se dio en el Ayuntamiento de Oslo, en Oslo, Noruega, este 10 de diciembre de 2025.
El Nobel anunció en octubre que Machado recibiría el galardón por su «incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz en nombre de la opositora venezolana.
No obstante, el Instituto Nobel, no obstante, dijo que la líder opositora venezolana estará en Oslo. Se espera que María Corina Machado ofrezca una conferencia de prensa el jueves junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
Machado ha estado escondida en Venezuela todo el año y no llegó este miércoles a tiempo para la ceremonia en la que fue galardonada con el Nobel en Oslo, pero aseguró que estará en la capital noruega en las próximas horas.
Machado no ha aparecido en público desde el 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente de Venezuela.
Según fuentes del Gobierno estadounidense citadas por el periódico The Wall Street Journal, Machado habría salido el martes de Venezuela en barco hacia Curazao para poder llegar a Noruega, en un trayecto secreto para evitar ser detenida por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Nobel de la Paz 2025, no asistió a la entrega del premio debido a los riesgos que enfrenta y a la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
Su hija, Ana Corina Sosa, fue quien leyó el discurso de aceptación y anunció que Machado llegará a Noruega tras la ceremonia. María Corina Machado dedica el Nobel de la Paz a los «héroes anónimos de la resistencia» en un mensaje leído por su hija en la entrega del premio en Noruega.
Después de un periodo de incertidumbre en el cual los organizadores del evento informaron de la ausencia de la premiada y dijeron desconocer su paradero, se espera que arribe a la capital noruega en cualquier momento.
«La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no pueda asistir a la ceremonia ni a los eventos de este miércoles, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo», expresó el instituto en un comunicado.
