La transformación digital ha dejado de ser una opción para el sector legal. La gestión de expedientes, la protección de datos de clientes y la eficiencia en los procesos legales requieren hoy competencias digitales avanzadas. En este contexto, el Programa Formativo en Competencias Digitales en el ámbito de los Colegios Profesionales, Upro, dotado con un presupuesto de 200 millones de euros, mediante una subvención a Unión Profesional, supone una oportunidad única para los profesionales que quieren formarse en digitalización e inteligencia artificial, aplicadas al ámbito legal. El Programa, impulsado junto a Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya cuenta con 70.000 profesionales inscritos, de los cuales, alrededor de 20.000 son titulados en derecho.
Upro no es solo un curso más: es una acción formativa pionera en España, enmarcada en la iniciativa Generación D y financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante los fondos europeos Next Generation. Gracias a esto, los abogados pueden acceder a una formación sin coste, práctica y flexible, que cuenta con un itinerario formativo de 150 horas, 110 de ellas con contenidos específicos para el sector legal, en modalidad híbrida (online y presencial), a través de una plataforma accesible 24/7 e interactiva.
En palabras de Salvador González Martín, presidente del Consejo General de la Abogacía Española y vicepresidente de Unión Profesional: “Velar por la ciudadanía, también es adquirir y actualizar nuestros conocimientos, siendo fundamental en este proceso, la formación continua. Upro no es solo una oportunidad formativa, es una iniciativa transformadora que promueve una comunidad colegial más digital, conectada y preparada para los retos del hoy y del mañana.”
La experiencia real hacia la eficiencia jurídica
Para Luis Magán Oliva, abogado y uno de los alumnos del Programa, Upro ha supuesto la oportunidad de derribar las barreras de tiempo y presupuesto que suelen frenar la actualización profesional. “Me parece una oportunidad de complementar mi formación tanto en marketing digital como para introducir la IA en mi día a día”, explica. Según su experiencia, el programa permite potenciar la presencia en redes con «sentido y dirección», logrando que la organización de tareas sea mucho más rápida y fiable. En la misma línea, se muestra el abogado y también alumno de Upro, Pedro Galán Carrillo, quien lo define como un programa formativo “de calidad y a coste cero”. “Me parece una iniciativa muy oportuna para ponernos al día en materia tecnológica. Hay que aprovechar toda oportunidad de reciclaje profesional que nos permita actualizarnos sin dar por supuestos conocimientos avanzados”.
La IA como herramienta, el abogado como garantía profesional
Uno de los puntos más destacados por los alumnos es cómo la tecnología redefine el análisis de jurisprudencia y el estudio profundo de materias complejas. No obstante, Magán Oliva, insiste en la importancia de mantener el factor humano en el centro del ejercicio legal: “Aunque la IA nos facilite el trabajo, nosotros como profesionales debemos tomar la última decisión y corroborar los datos, porque la responsabilidad de los errores no la asume la herramienta, sino nosotros directamente”, afirma con contundencia.
En un mercado donde el cliente podría consultar primero a una IA antes que a un despacho, el valor diferencial del abogado será su criterio profesional y su experiencia en sala. “Debemos hacer entender al cliente que la IA es complaciente; nosotros damos la información completa, con los pros y contras de la vida real de un juzgado, algo que no está en las bases de datos”, añade.
Una ventaja competitiva inaplazable
El impacto del programa, respaldado por expertos y coordinadores de contenido, busca que los profesionales no solo usen tecnología, sino que lideren la transformación de sus despachos. Para Magán Oliva, la conclusión es clara: hay que ser parte de la revolución digital.
“Cualquier compañero que no estudie ahora, en un tiempo no muy lejano, no va a poder subirse a esta ola. El programa se consolida como un recurso imprescindible para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio al cliente, garantizando que el profesional del derecho siga siendo el pilar fundamental de la justicia en la era digital”.
Para los profesionales del sector legal, esta formación supone una ventaja competitiva ya que permite optimizar la gestión de expedientes, automatizar tareas repetitivas, analizar información de manera avanzada y garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos.
“Es una oportunidad para acceder a un reciclaje profesional de calidad a coste cero”, apunta Galán. Además, Upro fomenta la creación de una comunidad profesional conectada, donde compartir experiencias y generar sinergias entre profesionales de diferentes especialidades.
En un sector que cambia a gran velocidad, Upro ofrece a los profesionales la oportunidad de mejorar la eficiencia, la calidad del servicio al cliente y la capacidad de liderazgo dentro de sus despachos, todo ello sin coste y con acceso flexible a contenidos prácticos y aplicables a su práctica profesional. La inscripción sigue abierta a través de la web de Upro. El Programa se posiciona como un recurso imprescindible para quienes quieren estar a la vanguardia en el entorno legal de un futuro, con cada vez más tintes de presente.