Donald Trump advirtió que Colombia podría ser objeto de ataques por tierra, así como cualquier país que produzca y trafique droga hacia Estados Unidos
Gustavo Petro respondió a la advertencia norteamericana que ello ‘Es declarar guerra’. El pronunciamiento se dio luego de que Trump dijo que cualquier país que produzca y trafique droga hacia Estados Unidos «está sujeto a ataques».
El presidente republicano señaló al mandatario colombiano como «líder del narcotráfico» y suspendió la ayuda estadounidense al país por su presunta falta de acción en la lucha contra las drogas. No obstante, Petro niega las acusaciones y ha calificado a Trump de «grosero e ignorante con Colombia».
Guerra en redes sociales
En su cuenta oficial de X, Petro señaló que atacar la soberanía colombiana «es declarar la guerra» e invitó al republicano a «que venga al país para enseñarle cómo se destruyen laboratorios de cocaína».
«He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?. Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela», dijo Trump a la prensa durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca.
«Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas», expresó Petro en sus redes sociales.
Consecuencias políticas
La advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de realizar ataques terrestres en Colombia, y la respuesta de Gustavo Petro a su homólogo, generó reacciones entre varios políticos del país.
Daniel Palacios, exministro del Interior y precandidato presidencial, cuestionó la política antidrogas del Gobierno Petro, afirmando que “Colombia pasó de ser un país productor a ser también consumidor”.
“Colombia inundada de droga, pasamos de ser un país productor a ser además consumidor. Los únicos felices son los traquetos y los carteles”, expresó Daniel Palacios.
En oposición, Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico señaló “Es muy grave lo que está ocurriendo con Estados Unidos. Donald Trump ha anunciado públicamente que Colombia podría ser atacada en el marco de la lucha contra el narcotráfico. No se equivoque, señor Donald Trump. No puede afirmar que va a vulnerar y amenazar la soberanía de un territorio cuyo presidente ha impulsado acciones efectivas contra el narcotráfico.”
Otra propuesta, de la mano del precandidato presidencial Santiago Botero es la legalización, concertada con Estados Unidos, advirtiendo que de no lograrse, “los beneficiados son los narcotraficantes y los políticos aliados a ellos”.
“Es necesario aplicar el mismo enfoque que se utilizó con el alcohol, el cigarrillo y la marihuana: debe legalizarse. Sin embargo, esto requiere diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, ya que mientras no se avance en ese sentido, los únicos beneficiados son los narcotraficantes y los políticos que tienen vínculos con ellos. Como dice el dicho, si el Gobierno no enfrenta a los delincuentes, es porque los delincuentes están en el Gobierno”, aseveró Botero.
