Tras la crisis entre ambas naciones, Brasil asume la representación diplomática de México en Perú
LA BANDERA BRASILEÑA YA ONDEA EN LA EMBAJADA
Más de dos meses después de la ruptura de relaciones entre Perú y México, Brasil se encargará de la representación diplomática mexicana en Lima.
Desde el sábado la bandera brasileña ondea en la sede de la embajada mexicana en Lima. Sin embargo, Brasil no podrá gestionar asuntos «consulares ni económicos» relacionados con México.
ORIGEN DEL CONFLICTO DIPLOMÁTICO
La ruptura de relaciones se produjo a principios de noviembre, cuando Perú condenó el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien enfrenta una condena de más de 11 años de prisión por el delito de rebelión.
Según la tesis fiscal, la expremier participó en el autogolpe de Estado que Pedro Castillo dio a fines del 2022.
Las autoridades peruanas calificaron la decisión de México como un acto «inamistoso», argumentando que el uso del asilo político en este caso fue «indebido», dado que Chávez fue condenada por un delito común y no es considerada una perseguida política.
En la embajada hay una custodia policial para evitar un posible escape de la ex primera ministra, quien se encuentra asilada desde el 3 de noviembre.
SHEINBAUM PERSONA NO GRATA
Betssy Chávez está acusada de ser coautora del presunto delito de rebelión por su participación en la iniciativa del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022, lo que resultó en su destitución. Tras el asilo concedido a Chávez, el Congreso peruano declaró persona no grata a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, calificando el acto de «injerencia» en los asuntos internos de Perú.
PEDRO CASTILLO
José Pedro Castillo Terrones fue presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta su vacancia luego de su fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Castillo fue condenado por haber conspirado para disolver el Congreso y asumir poderes amplios cuando estaba al frente del Ejecutivo.
El expresidente Pedro Castillo fue condenado a 11 años y 5 meses en Perú por intento de disolver el Congreso. El entonces mandatario intentó disolver el Congreso mientras era investigado por presuntas irregularidades. A partir de ese episodio, fue destituido y detenido luego de que el Parlamento lo considerara un riesgo para la estabilidad institucional.
Al mismo tiempo, están acusados otros siete exfuncionarios, entre ellos su ex primera ministra Betssy Chávez, asilada en la embajada de México en Lima desde principios de noviembre.
El fallido intento de disolver el Congreso se desencadenó el 7 de diciembre de 2022, en un clima de fuerte desgaste político para Castillo, quien enfrentaba su tercer proceso de vacancia presidencial desde que asumió en 2021. A media mañana, cuando el Congreso se preparaba para votar su posible destitución, el mandatario apareció en un mensaje a la nación que sorprendió incluso a su entorno más cercano y alteró totalmente la jornada legislativa. Antes del mediodía, anunció la disolución temporal del Congreso, la creación de un “gobierno de excepción” y la intención de gobernar por decretos ley.
