• 30/12/2025 12:16

México – Descarrilamiento mortal del Tren Interoceánico

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 35 segundos

El accidente del Tren Interoceánico afecta uno de los proyectos prioritarios de la mandataria Claudia Sheinbaum

El Ferrocarril Interoceánico de México era una línea de ferrocarril de vía angosta. El proyecto era unir al puerto de Veracruz, en el Golfo de México con Acapulco, en el Pacífico.

Jorge Romero (PAN) señaló que “Esto pudo evitarse, es consecuencia de la corrupción”. Apuntó a causas estructurales y deficiencias en la gestión del proyecto ferroviario.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero responsabilizó directamente al Gobierno Federal, asegurando que el hecho no fue un accidente común, sino el resultado de corrupción e ineptitud.

El descarrilamiento del tren en el sur de México dejó 13 muertos y decenas de heridos. Este hecho plantea una nueva afrenta contra el gobierno de Sheinbaum, quien se comprometió a exigir rendición de cuentas a su administración.

El incidente involucra directamente a la Marina, que opera el corredor interoceánico que conecta las costas del Pacífico y del Golfo de México.

La línea tanto de carga como de pasajeros es uno de los proyectos emblemáticos del partido Morena, pensado para estimular el desarrollo económico del sur del país. El objetivo era atraer un sector del negocio de carga que actualmente pasa por el canal de Panamá.

El accidente marca un nuevo revés para la Marina, que asimismo carca con fuertes críticas por denuncias de corrupción por el escándalo de contrabando de combustibles.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero acusó que, alrededor del proyecto, existieron “los moches, el influyentismo la improvisación”, afirmando que incluso el expresidente Andrés Manuel López Obrador colocó a su hijo en tareas de supervisión sin experiencia. Romero mencionó grabaciones en las que dos contratistas, presuntamente cercanos a familiares del expresidente, hablan de obtener beneficios por sus contactos en el gobierno.

Romero subrayó: “Se tiene que llegar al fondo del asunto, caiga quien caiga. No importa si se trata de un empresario, de un contratista, de un político o de un familiar de un político. No debe haber distingos. Queremos justicia ya”.  

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de un mortal accidente ferroviario en el sur de México exigieron respuestas el lunes, mientras el gobierno prometió investigar las causas del descarrilamiento del tren.

Trece personas, entre ellas una adolescente, murieron cuando el Tren Interoceánico con 250 personas a bordo, se descarriló el domingo al pasar por una curva cerca de un pueblo en Oaxaca, y casi 110 personas resultaron heridas.

En 2023, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la línea ferroviaria como parte de un impulso del gobierno para expandir la red ferroviaria y la conectividad en zonas rurales de México. Sus críticos señalaron que muchos de los proyectos de infraestructura del presidente se construyeron rápidamente, a menudo eludiendo la burocracia regulatoria y los estudios de impacto ambiental.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-descarrilamiento-mortal-del-tren-interoceanico/