• 03/10/2025 12:19

México – Cesáreas clandestinas para la venta de bebés

(origen) Ana Paula Maritano Sep 9, 2025 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 48 segundos

El cártel narcoterrorista «La Línea» reclutaba mujeres embarazadas con falsas promesas de trabajo en México.

Les practicaban cesáreas clandestinas y las asesinaban para vender a sus bebés por $13.400 dólares cada uno a parejas homosexuales en Estados Unidos.

Investigaciones señalan que “La Diabla” tenía como trabajo localizar a mujeres embarazadas bajo engaños, para ofrecerles así trabajos relacionados con el crimen organizado o promesas de apoyo económico. Sin embargo, al llegar a los domicilios donde eran citadas, las víctimas eran retenidas y sometidas a cesáreas clandestinas, sin condiciones sanitarias adecuadas. En algunos casos, las madres perdieron la vida y sus cuerpos eran enterrados en los mismos inmuebles.

En la convención sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho del niño a la protección contra la explotación económica y la realización de trabajos que puedan ser peligrosos, entorpecer su educación o afectar su salud o desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

La Línea fue una unidad ejecutora del Cártel de Juárez, formada por ex policías y militares entrenados para el combate urbano. La organización estaba encargada de proteger a narcotraficantes y ha sido fundamental para mantener la influencia del cártel en Ciudad Juárez.

Mientras que algunos miembros se alinearon con el Cartel de Sinaloa, La Línea se conoció como el ala de ejecución oficial del Cartel de Juárez.

La Línea engañaba a las madres para vender a sus hijos en EEUU. De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, este grupo criminal les quitaba a los pequeños y los traficaba por 250 mil pesos.

El grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, fue identificado tras la detención el pasado lunes de una de sus principales operadoras y encargadas de engañar a las madres para vender a sus hijos.

Esta red de tráfico de bebés presuntamente intercambiaba a los menores a parejas homosexuales estadounidenses.

Martha Alicia “N”, alias “La Diabla”, quien sería una de las principales operadoras de la célula. La Diabla debía reclutar a mujeres que se encontraban en los últimos meses de embarazo para que supuestamente realizaran actividades como vendedoras de droga, empaquetadoras, lavadoras de dinero o de halconeo dentro del grupo criminal.

El término «halconeo» se refiere en México a la vigilancia ilegal y la transmisión de información sobre actividades de seguridad pública, a menudo para beneficiar al crimen organizado. Esta práctica, también conocida como la de los «halcones», es considerada un delito penal en varias entidades federativas y busca castigar a quienes obtienen y comunican datos operativos de las fuerzas de seguridad para evadir la justicia o facilitar actividades ilícitas.

Los investigadores revelaron imágenes donde se ve uno de los restos inhumados en uno de estos domicilios con una abertura a la altura del abdomen que sería prácticamente esa cesárea rudimentaria.

Las parejas eran citadas en Ciudad Juárez para entregar el dinero y recibir a los bebés, lo que permitía a los criminales no correr riesgos durante los traslados a Estados Unidos.

Los compradores eran citados en Ciudad Juárez para entregar el dinero y recibir a los bebés, lo que permitía a los criminales no correr riesgos durante los traslados a Estados Unidos.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-cesareas-clandestinas-para-la-venta-de-bebes/