Estados Unidos presiona a México para que fuerzas estadounidenses combatan a los cárteles de droga
Según el New York Times El gobierno de Donald Trump está intensificando la presión sobre el gobierno mexicano para que permita a fuerzas militares atacar laboratorios de fentanilo, según funcionarios estadounidenses.
El impulso sucede mientras Donald Trump insiste al gobierno mexicano para que otorgue a Estados Unidos un papel más importante en la lucha contra los cárteles.
Estos cárteles de la droga producen fentanilo y lo introducen de contrabando en territorio estadounidense.
Autoridades estadounidenses quieren que fuerzas de su país —ya sean tropas de Operaciones Especiales u oficiales de la CIA— acompañen a soldados mexicanos en redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo.
Militarización de la Frontera
La parte más alta del Monte Cristo Rey, en El Paso, Texas, es tan agreste por lo que no llegan las altas barras de acero que forman el muro que separa Estados Unidos de México.
Allí, arriba del cerro, en la parte mexicana, funcionan los agentes de la patrulla fronteriza, a los cuales denominan “halcones” que son los que vigilan y deciden en qué momento y por qué lugar cruzarán los migrantes a territorio estadounidense.
Strykers
Pese a la caída de las cifras, Trump aceleró con la política de mano dura y de disuasión y ahora la frontera está en un proceso progresivo de militarización. A pocas millas del Monte Cristo Rey, un Stryker, un ligero pero potente vehículo de combate de ocho ruedas usado en las guerras de Irak y Afganistán.
Donald Trump está empleando al Ejército más poderoso del mundo para controlar la frontera con México y se estima que ya hay más de 8.000 soldados desplegados por la línea, además de los más de 100 Strykers, así como aviones y drones espía, y dos buques de la Armada que vigilan las costas.
«La contención es del 95%. Pero el 95% no es el 100%. La cifra (de cruces) es históricamente baja, pero no es cero», dice el general de brigada Jeremy Winters, comandante adjunto de maniobras de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Sur.
En abril del año pasado, el mandatario estadounidense explicó que «la complejidad de la situación actual requiere que nuestro ejército asuma un papel más directo en la seguridad de nuestra frontera sur».
Entre el 18 de abril y el 1 de mayo del 2025 el Pentágono creó dos Áreas de Defensa Nacionales, ambas colindantes con el estado mexicano de Chihuahua, y las convirtió de facto en parte de unas bases militares ya existentes.
la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt manifestó que estas secciones «mejorarán nuestra capacidad para detectar, interceptar y procesar a los inmigrantes ilegales, bandas criminales y terroristas como los que pudieron invadir nuestro país sin consecuencias en los últimos cuatro años».
