Los discursos de Javier Milei y Donald Trump se destacaron en el Foro de Davos, Suiza
Foto: Perfil
El Foro Económico Mundial celebra su 56ª Reunión Anual en Davos-Klosters, Suiza, del 19 al 23 de enero de 2026, el lema de esta edición es «Espíritu de Diálogo», el evento reúne a más de 3,000 líderes globales, incluyendo a 64 jefes de Estado y de Gobierno.
DONALD TRUMP
El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su desagrado con el discurso que pronunció el líder canadiense «no fue muy agradecido» a pesar de recibir muchas cosas gratis. Trump afirmó que Canadá está recibiendo muchas cosas de forma «gratuita» de Estados Unidos y que su vecino debería recordarlo en el futuro. «Canadá vive gracias a los Estados Unidos. Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas una declaración».
Durante su discurso el martes Carney advirtió de que el «viejo orden mundial» basado en normas ya no existe, ni volverá a existir, por las luchas entre las grandes potencias mundiales.
Carney, que en ningún momento se refirió a Trump o Estados Unidos, añadió que el resto del mundo debe dejar de fingir y que debería presentar un frente común para evitar ser engullidos por las grandes potencias.
JAVIER MILEI
Javier Gerardo Milei es un economista, escritor, político y docente argentino. Es el presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2023 y líder del partido político La Libertad Avanza.
El presidente argentino, Javier Milei, brindó su discurso en el Foro de Davos.
Sin la polémica que suscitó en sus dos visitas anteriores y con un tono mucho más moderado, Javier Milei habló el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad suiza de Davos.
El discurso tuvo un tono teórico, volvió a atacar al socialismo y le pidió a los políticos que dejen de «fastidiar a los que hacen un mundo mejor». Milei defendió sus reformas ante el Foro Económico Mundial y dijo que “el capitalismo de libre empresa es el único sistema justo”. En el cierre, sostuvo que América será «el faro de luz que vuelva a encender Occidente».
CONSEJO DE LA PAZ
El Consejo de Paz se instaló este jueves en Davos por impulso del presidente Donald Trump durante el Foro Económico Mundial, en medio de interrogantes sobre su alcance y funciones. El organismo fue presentado como una iniciativa para “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”, reafirmando el liderazgo global de Estados Unidos fuera de las estructuras internacionales tradicionales. Entre los miembros fundadores del comité ejecutivo figuran el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Javier Milei profundiza su sintonía con Donald Trump en la firma del Consejo de la Paz. El presidente participó del acta fundacional del consejo impulsado por el mandatario estadounidense, un nuevo organismo que buscará intervenir en conflictos armados y actuar como alternativa a la ONU. El Concejo está destinado a conseguir acuerdos para frenar los conflictos en zonas de guerra y bregar por la paz en el mundo.
Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/latam-foro-de-davos/
