• 13/01/2026 07:52

La Justicia anula la sanción de la CNMC al Colegio de Abogados de A Coruña

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio de Abogados de A Coruña (ICACOR) y ha anulado la multa de 65.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el expediente sancionador conocido como “Costas Bankia”.

cnmcFalta de prueba de la conducta sancionada

La sentencia, dictada el 6 de noviembre de 2025, concluye expresamente que “no ha quedado probado que el Colegio publicara o difundiera” el Baremo de Honorarios de los Colegios de Abogados de Galicia de septiembre de 2001, que constituía la base de la sanción. En consecuencia, la Audiencia Nacional declara contraria a derecho y anula la resolución sancionadora aprobada por la CNMC el 8 de marzo de 2018. La resolución judicial no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Antecedentes del procedimiento

El origen del expediente se sitúa en diciembre de 2015, cuando BANKIA S.A. presentó una denuncia ante la CNMC contra diversos despachos de abogados y Colegios profesionales. En junio de 2016 se incoó expediente sancionador contra nueve Colegios de Abogados de toda España: Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Bizkaia, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla.

En el caso del ICACOR, resulta relevante que el Colegio había acordado suspender la aplicación del citado Baremo ya en diciembre de 2006, casi tres años antes del inicio del periodo sancionador fijado por la CNMC, que abarcaba del 27 de diciembre de 2009 al 21 de julio de 2016.

Pese a que en julio de 2017 el Director de Competencia propuso el archivo del expediente al no apreciarse conductas prohibidas, el Consejo de la CNMC acordó finalmente en marzo de 2018 imponer sanciones por un importe total de 1.455.000 euros a los nueve Colegios, correspondiendo 65.000 euros al Colegio de Abogados de A Coruña.

Un largo recorrido judicial

El procedimiento judicial ha sido especialmente complejo. Una primera sentencia de la Audiencia Nacional, de 20 de julio de 2021, anuló la resolución sancionadora por incompetencia del órgano que la dictó. Sin embargo, esta decisión fue casada por el Tribunal Supremo el 14 de julio de 2025, que ordenó la retroacción de las actuaciones. En ejecución de dicha resolución, la Audiencia Nacional ha dictado ahora la sentencia que estima el recurso del ICACOR y anula la sanción.

Situación del resto de Colegios

De los nueve Colegios de Abogados sancionados inicialmente, únicamente el Colegio de la Abogacía de Bizkaia y el Colegio de Abogados de A Coruña han logrado la anulación definitiva de las multas tras prosperar sus respectivos recursos judiciales.

Sobre el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña es una corporación de derecho público, amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Su ámbito territorial comprende los partidos judiciales de Ribeira, Noia, Muros, Corcubión, Betanzos, Carballo y A Coruña.

Con sede en la ciudad de A Coruña, el Colegio cuenta con delegaciones en todas las demarcaciones judiciales de su ámbito territorial. Es el Colegio de Abogados más antiguo de Galicia y el segundo más antiguo de España, con una dilatada trayectoria histórica al servicio de la abogacía y de la defensa del Estado de Derecho.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/la-justicia-anula-la-sancion-de-la-cnmc-al-colegio-de-abogados-de-a-coruna/