• 23/07/2024 10:21

La banca española suspende: 8 de cada 10 clientes están dispuestos a cambiar de banco

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La satisfacción de los clientes con los bancos españoles está experimentando cambios significativos, según revela el último estudio de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos. Este informe anual, que evalúa la percepción de más de 800 clientes, muestra una tendencia clara: los españoles están cansados de la banca tradicional y la banca digital gana terreno.

Openbank se corona como el banco con los clientes más satisfechos de España, obteniendo una puntuación de 7,8 sobre 10. Esta calificación supera notablemente la media del sector, que se sitúa en un 6,4.

La entidad destaca por su oferta de cuentas y tarjetas, así como por su operativa online y su servicio de atención al cliente. 

Justo por detrás de Openbank se encuentran EVO Banco e ING, ambos con una nota de 7,6, de acuerdo con la encuesta en la que han participado más de 800 clientes.

El podio de los bancos con los clientes más satisfechos lo cierra Banco Sabadell (7,3), cuya imagen ha mejorado notablemente de un año para el otro, probablemente por el atractivo de su cuenta online sin comisiones y por todas las campañas de captación que ha lanzado.

¿Y cuáles son los bancos con los clientes menos satisfechos? Las entidades que menos gustan son Ibercaja y Unicaja. Son los dos únicos bancos que han suspendido. Ibercaja ha obtenido una puntuación de 4,8 y Unicaja, de 4,4. La entidad malagueña repite un año más como el banco con los clientes menos satisfechos de España.

“En general, los bancos digitales gustan más que las entidades tradicionales. Destaca también la imagen que se han labrado los nuevos bancos online, como Revolut, MyInvestor o N26, que, a pesar de estar menos extendidos, también gustan mucho a las personas que los prueban. De hecho, Revolut ha sido puntuado con un nueve, aunque no aparece en el ranking general porque no hay tantos usuarios que lo tengan como banco principal”, señalan los expertos de HelpMyCash.

La imagen de los bancos españoles empeora

La percepción que tienen los clientes de sus bancos ha empeorado mucho de un año para el otro. Incluso los bancos mejor valorados han obtenido una puntuación peor que el año pasado (la única excepción del ranking ha sido el Sabadell, que ha mejorado). Este año, el conjunto de la banca ha obtenido una nota de 6,4, mientras que el año pasado consiguió un 7,2.

En general, los españoles consideran que los productos que les ofrecen sus bancos han empeorado. Los depósitos, las hipotecas, los préstamos y los productos de inversión suspenden, mientras que las cuentas y las tarjetas siguen siendo los mejores.

No hay ni un solo banco cuyos clientes estén satisfechos con las condiciones de los préstamos que les dan.

En cuanto a las hipotecas, su valoración ha empeorado con respecto al año pasado. Según los analistas de HelpMyCash, es probable que este descontento se deba a que los bancos el año pasado encarecieron sus hipotecas y a que a día de hoy resulta más difícil conseguir una hipoteca porque la banca es más exigente.

En cuanto a las cuentas, las mejores, según los encuestados, las podemos encontrar en Revolut, ING y Openbank. Y los bancos españoles con los mejores depósitos son MyInvestor, Pibank y Deutsche Bank. Sorprende que Openbank, que es el banco con los clientes más satisfechos, no figure entre las entidades con los mejores depósitos, teniendo en cuenta que ofrece rentabilidades muy superiores a la media. Sin embargo, la realidad es que sus productos de ahorro tienen vinculación y exigen traer dinero nuevo, por lo que no son tan atractivos como parecen a priori.

La popularidad de la banca online ha provocado que los bancos tradicionales hayan tenido que mejorar su operativa online para no quedarse atrás y los resultados parecen haber sido buenos. Aunque los bancos digitales son los que tienen la mejor operativa virtual, los grandes bancos han obtenido una buena puntuación.

En busca de un banco nuevo

 “Los clientes están cada vez menos satisfechos con sus bancos y están más dispuestos a irse a otra entidad”, explican en HelpMyCash. El 78% de los encuestados no descarta cambiar de entidad durante los próximos tres meses, una cifra que ha aumentado en 16 puntos porcentuales con respecto a 2023.

“A los bancos españoles se les da mejor robarse clientes los unos a los otros que retenerlos. La situación es dramática en algunas entidades. Hay bancos en los que menos del 10% de los clientes se muestran fieles”, señalan.  

El principal motivo para cambiar de banco es conseguir más rentabilidad. “Los españoles no están satisfechos con los depósitos de sus bancos y se han dado cuenta de que pueden ganar más dinero si cambian de entidad”, aclaran en HelpMyCash.

Otro motivo para cambiar de banco es pagar menos comisiones. Sin embargo, este argumento ha ido perdiendo fuerza con los años a raíz del lanzamiento de un gran número de cuentas sin comisiones. De hecho, los encuestados valoran positivamente la política de comisiones de la mayoría de los bancos, aunque los usuarios de los bancos online son los que están más satisfechos en este sentido.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/la-banca-espanola-suspende-8-de-cada-10-clientes-estan-dispuestos-a-cambiar-de-banco/