• 03/10/2025 05:42

El euríbor se estanca, pero aún garantiza una rebaja en las hipotecas variable

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 20 segundos

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables cerrará julio en torno al 2,075%. Unas milésimas por debajo del 2,081% de junio y confirma que, tras ocho recortes seguidos del Banco Central Europeo (BCE), el euríbor se ha acomodado ligeramente por encima del 2%. En lo que va de mes, su valor diario ha oscilado entre el 2,044 % del día 7 y el 2,116 % del 29 de julio, un rango que refleja la “calma tensa” con la que el mercado esperó la reunión del Banco Central Europeo del 24 de julio.

“El mercado da por hecho que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 2 % al menos hasta otoño; por eso el euríbor se mueve ya en milímetros”, explican los analistas de hipotecas de HelpMyCash. A su juicio, solo un repunte inesperado de la inflación —o un shock geopolítico que dispare el petróleo— podría romper ese suelo de estabilidad.

hipotecas - diario juridico

¿Cuánto bajan las hipotecas? Ahorro de hasta 1.427 euros 

Los titulares de hipotecas variables que revisen su préstamo este mes notarán una rebaja significativa en sus cuotas. El euríbor a 12 meses, en su media provisional de julio, se sitúa en el 2,073 %, lo que supone una bajada notable respecto a los valores de hace un año.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor +1 %, la revisión anual se traducirá en una reducción de 118 euros mensuales, lo que equivale a 1.425 euros de ahorro en un año. Incluso una revisión semestral, frente al valor del 2,44 % registrado en enero, permitiría abaratar la cuota en 36 euros al mes, o 214 euros en seis meses.

Aunque el euríbor aún se mantiene por encima del 2 %, el recorte acumulado en los últimos doce meses ofrece cierto alivio a los hogares con hipotecas vinculadas a este índice, tras dos años de subidas sostenidas.

Por qué el índice apenas se mueve

El mercado confía en una pausa del BCE. “Tras dejar la facilidad de depósito en el 2% en junio, Fráncfort volvió a dar un respiro este mes. El mercado solo concede un 30% de probabilidades a otro recorte de 25 puntos básicos en septiembre”, explican los expertos.

Otro punto es la inflación. “Si bien está contenida, no está vencida. La subida del euro frente al dólar (12 % desde enero) y el acuerdo arancelario con EE. UU. mantienen la cautela del BCE”, añaden desde HelpMyCash.

¿Qué pasará a partir de agosto?

Las previsiones internas de HelpMyCash apuntan a un euríbor “encerrado” entre el 1,9% y el 2,1% hasta diciembre, siempre que el BCE ejecute —como mucho— un único recorte adicional en otoño. “Un repunte del crudo o nuevas tensiones geopolíticas podrían frenar esa mini-tendencia bajista; al contrario, si la inflación sorprende a la baja, el índice podría romper finalmente la barrera psicológica del 2 % en el cuarto trimestre”, señalan desde el comparador.

Consejos para el hipotecado

“No nos cansamos de repetir que los hipotecados a tipo variable revisen su hipoteca.  Con el simulador gratuito de HelpMyCash sabrás en minutos cuánto te ahorras en tu nueva cuota. Además, revisar bien tus condiciones te permite negociar con tu banco u otros bancos, en caso de que quieras cambiar de hipoteca o mejorar la que ya tienes”, añaden.

Advierten que no conviene bajar la guardia: el euríbor continúa muy por encima del 0% registrado en 2022. “Si tu hipoteca es variable, conviene mantener un colchón por si los tipos vuelven a subir más adelante”, recomiendan. “Otra opción es valorar el cambio a una hipoteca fija, que actualmente ofrece tipos de interés muy competitivos y representa una buena oportunidad”, añaden.

De hecho, según los expertos de HelpMyCash en algunos casos, cambiar de hipoteca puede representar un ahorro significativo, incluso si hay que pagar comisiones. Como ejemplo, citan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, firmada hace dos años, con un tipo fijo del 3,5 %. 

“Si se cambia a una hipoteca con un TIN del 2 % y el banco aplica la comisión máxima por amortización anticipada (2 %, es decir, 2.844 euros), la cuota mensual bajaría de 750 a 643 euros. Eso supone un ahorro de 107 euros al mes, lo que permitiría recuperar el coste de la comisión en apenas 2,2 años. A vencimiento, el ahorro total sería de 29.714 euros”, indican los analistas.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-euribor-se-estanca-pero-aun-garantiza-una-rebaja-en-las-hipotecas-variable/