• 03/10/2025 08:51

El coste de un buen asesoramiento es una inversión de cara al día de mañana

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

 

mauri assessors - diario juridico

Hablamos con Josep Maurí, abogado y gestor de patrimonio en Maurí Assessors en Terrassa.

Josep, ¿qué tipo de asuntos o cuestiones relacionadas con el área de especialidad del despacho son las que más preocupan a los clientes que acuden en el despacho?

El problema que más preocupa a los clientes, tanto la primera vez que vienen en el despacho como después, es el de poder mantener su patrimonio inmobiliario en condiciones óptimas de rendimiento.

Normalmente, la primera vez que vienen es porque estas condiciones no se dan. Y esto puede ser por una variedad de motivos entre los cuales podemos citar:

  • Que tienen pactado un contrato de alquiler sobre un piso, un local o una nave y no se están respetando los pactos.
  • Que tienen vacío un piso, un local o una nave por el motivo que sea y se encuentran con problemas de ocupación.
  • Que quieren comprar o vender una finca y la operación se complica porque aparecen discrepancias en el Registro de la Propiedad.
  • Que se encuentran con requerimientos de la Administración por diferentes motivos (urbanísticos, fiscales,…..)

El problema que hay la primera vez que vienen en el despacho es que estos problemas suelen ser más urgentes del que desearíamos. Por eso nuestra tarea es minimizar estos problemas a través del seguimiento y mantenimiento de este patrimonio.

 

¿Cuáles son los errores más comunes de los clientes que os visitan?

El problema más grave es que en ocasiones el cliente no se ha asesorado antes de realizar cualquier actuación. Una vez hecha esta, todo el asesoramiento posterior ya viene condicionado por la primera decisión tomada.

Por eso es importante contar con el asesoramiento previo de profesionales en la materia, sin preocuparse excesivamente por el coste que tenga su intervención, puesto que normalmente este quedará sobradamente compensado.

Otro de los errores importantes que detectamos, sobre todo en nuestra vertiente de agentes de seguros, es el hecho que mucha gente prescinde del seguro de sus propiedades, para considerar que esta es un gasto innecesario. Y esto es un grave error. Mantener un patrimonio inmobiliario requiere de inversiones, y la contratación de un seguro es una de las importantes.

Hay que tener en cuenta, sirva como ejemplo, que el seguro medio del hogar puede rondar los 200 – 250 Euros anuales. Que cada cual haga sus números y calcule qué le costaría rehacer un piso que se ha quemado, que se ha inundado,…. Evidentemente todos los gastos cuentan, pero hay que ser conscientes que hay gastos que se tienen que considerar más que otros.

 

¿Por qué es importante contar con un abogado especialista en gestión de patrimonios como Maurí Asesores S.L.?

Porque damos cobertura en las diferentes áreas implicadas en la gestión de la titularidad de un inmueble siendo así mucho más sencillo de dar un servicio integral al cliente. 

Es mucho más sencillo poder dar asesoramiento jurídico a un determinado cliente si a este ya le estas administrando la finca a través del departamento correspondiente (y por tanto conoces la problemática de la finca, conoces al locatario con quien puede haber surgido un determinado conflicto,….) o le estas asegurando el riesgo del inmueble con base en una cobertura que ya se le ha calculado para que no tenga problemas.

 

¿Qué consejos darías a nuestros lectores sobre tu área de especialidad?

En primer lugar, que no tengan miedo de dejarse asesorar. El coste de un buen asesoramiento es una inversión de cara en el día de mañana.

En segundo lugar, que este asesoramiento lo tienen que buscar por parte de profesionales debidamente colegiados en los colegios correspondientes, el que acredita que cumplan con la capacidad necesaria. En nuestro caso, los integrantes de nuestro despacho estamos colegiados en el Colegio d´Abogados de Terrassa con el número 2125, en el Colegio d´Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, con el número 5429 y en el Colegio d´APIO con el número 8630

 


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/el-coste-de-un-buen-asesoramiento-es-una-inversion/