Claudia Sheinbaum afirma que política de EEUU contra fentanilo no sería motivo para intervenir en México
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió preguntas y dijo ver un escenario de intervención como algo lejano. Los periodistas se preguntan:
¿Cuáles serían las implicaciones de que Estados Unidos haya denominado al fentanilo como un peligro masivo o a los cárteles como terroristas? ¿Daría elementos al gobierno de Donald Trump para intervenir el país?
“Les da elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir. Cuando nombraron a la delincuencia organizada como terrorismo, nosotros incorporamos unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía. Y también en el artículo 19”, aclaró.
Luego, manifestó: “Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo, tenemos nuestra posición, nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el gobierno de Estados Unidos siempre” y afortunadamente tenemos una muy buena comunicación.
Fentanilo: arma de destrucción masiva
El pasado 15 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al tráfico de fentanilo durante un acto oficial en la Casa Blanca, calificando al opioide sintético como un “arma de destrucción masiva”.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que designa al fentanilo ilícito y a su principal químico precursor como armas de destrucción masiva (WMD), elevando la lucha contra esta droga al máximo nivel de seguridad nacional. La Casa Blanca justificó la medida al señalar que el fentanilo es responsable de cientos de miles de muertes y se ha convertido en la principal causa de fallecimiento entre estadounidenses de 18 a 45 años.
“Estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva (…) Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo; mueren entre 200 mil y 300 mil personas cada año, que sepamos”, afirmó Trump.
El gobierno subrayó que el fentanilo “se asemeja más a un arma química que a un narcótico”, recordando que una dosis de apenas dos miligramos puede resultar letal. Según la Casa Blanca, los carteles y organizaciones terroristas extranjeras utilizan las ganancias del fentanilo para financiar asesinatos, terrorismo e insurgencias, y existe un riesgo real de que esta sustancia sea utilizada en ataques terroristas a gran escala.
Declaración de Sheinbaum
“Se lo he planteado al presidente Trump, tienen que atenderse las causas del consumo, no solamente esta visión de catalogar ahora una de las drogas como arma de destrucción letal”, dijo Sheinbaum.
No obstante y bajo presión del mandatario estadounidense, el gobierno mexicano ha intensificado los operativos contra el narcotráfico para frenar la entrada de drogas como el fentanilo a Estados Unidos. La agencia antidrogas estadounidense, DEA, afirma que los carteles mexicanos están «en el corazón» de esta crisis de drogas sintéticas en el país.
La captura de Nicolás Maduro en Caracas en un operativo pocas veces visto en la región, enmarca el nuevo paradigma. Las drogas se erigen de vuelta en el enemigo público número uno para la gran potencia norteamericana, como hasta hace poco lo fue el terrorismo islamista
