El Gobierno de Colombia denunció que la detención del mandatario «viola el derecho internacional»
El encuentro, que fue solicitado por Colombia y respaldado por China y Rusia. La reunión se centró el debate en la posible violación de la Carta de las Naciones Unidas y el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado soberano.
La Carta de la ONU establece que los miembros «se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado». Actualmente hay 193 miembros de las Naciones Unidas.
Muchos expertos jurídicos afirman que la acción estadounidense fue ilegal, aunque Washington podrá bloquear cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU de exigirle responsabilidades.
Estados Unidos negó estar en guerra con Venezuela y descartó que la administración temporal del país suponga una ocupación.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo vinculó con el narcotráfico y advirtió que tendría que “cuidar su trasero” tras la operación militar estadounidense en la que fue capturado Nicolás Maduro.
“Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína”, escribió Petro en su cuenta de X, en un mensaje en el que defendió su historial y aseguró que nunca ha sido mencionado en investigaciones judiciales relacionadas con el tráfico de drogas.
“Tiene fábricas donde hace cocaína”, manifestó Trump en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. “Está haciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos”, y agregó: “Así que tiene que cuidar su trasero”.
Un día después, Trump volvió a referirse al tema y sus comentarios dejaron entrever que su advertencia podría extenderse a una operación en Colombia. “Colombia también está muy enferma, gobernada por un hombre que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One.
“Estamos en el negocio de tener países viables y exitosos a nuestro alrededor, donde se permita la libre explotación del petróleo. Eso es bueno, baja los precios y beneficia a nuestro país”, añadió.
Al ser consultado por un periodista sobre si eso significaba que podría haber una “operación” en Colombia en el futuro, Trump respondió de manera escueta: “Me parece bien”.
