Esta es la primera reunión entre el presidente Gustavo Petro y un delegado del gobierno gringo de Donald Trump.
Se trata de John Mcnamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que se reunió ayer con la canciller Laura Sarabia para hablar, según la Cancillería, de “temas migratorios y de cooperación internacional”.
En la reunión, según Palacio de Nariño, se trataron los mismos temas, además de la “profundización del intercambio comercial”. Un tema clave después del impasse entre el gobierno Petro y el gobierno Trump por la llegada de vuelos de migrantes deportados a Colombia, donde ambos países amenazaron con ponerse aranceles.
Sarabia se reunió este pasado lunes con líderes gremiales y empresariales, sin fotos ni prensa y con salidas en incógnito de varios invitados, en la que se estarían preparando en caso de una escalada en las confrontaciones entre los gobiernos.
Mcnamara es el diplomático gringo con el cargo más alto en Colombia, por ahora. El nuevo embajador será Daniel Newlin, y está a la espera de que el Congreso gringo lo confirme desde diciembre de 2024.
Aquí les dejamos una nota sobre la dependencia económica de Colombia con Estados Unidos y aquí esta historia sobre la importancia de Usaid en el país.
En el encuentro, que marcó un acercamiento tras la reciente tensión diplomática entre ambos países, participó John McNamara, embajador (E) de Estados Unidos en Colombia.
Durante la conversación, Petro reiteró su preocupación por las condiciones en las que los colombianos inadmitidos en territorio estadounidense regresan al país.
En ese sentido, insistió en la necesidad de garantizar un trato digno para las personas deportadas y manifestó su disposición a financiar, con recursos colombianos, los vuelos de retorno en mejores condiciones para los connacionales.
Esta reunión se llevó a cabo luego del cruce de mensajes entre Petro y Trump, desatado por la decisión del Gobierno colombiano de impedir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses que transportaban ciudadanos inadmitidos.
Según el mandatario colombiano, los pasajeros viajaban en condiciones indignas, pues fueron esposados para su traslado, lo que motivó la restricción ordenada por el jefe de Estado. Además del tema migratorio, la reunión, en la que también estuvo la canciller Laura Sarabia, se abordó otros asuntos de interés bilateral.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, ambas partes dialogaron sobre cooperación en diferentes áreas y el fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países, en medio de las amenazas de Trump de imponer aranceles a los países que no se alineen que su política exterior. Se espera que las conversaciones continúen en los próximos días para buscar un entendimiento en el tema migratorio y otros de la agenda bilateral.