Gustavo Petro lanzó nueva afrenta a Marcos Rubio tras la victoria de José Antonio Kast en Chile: “Nos quieren acorralar”
Foto: CNN en español
Rubio es el Secretario de Estado de los Estados Unidos en su segunda administración de Trump. Rubio es el primer latinoamericano en ocupar ese puesto.
En cuanto a la inmigración, apoya la seguridad de las fronteras del país, ofreciendo una vía para la ciudadanía a algunos inmigrantes indocumentados y aumentando los requisitos de investigación de antecedentes para los refugiados. Rubio se identifica como próvida.
El mandatario colombiano advirtió sobre posibles consecuencias si los resultados electorales en Chile influyen en el proceso electoral de Colombia.
En una publicación realizada el lunes 15 de diciembre de 2025, a través de su cuenta de X, el presidente colombiano expresó su preocupación por la posibilidad de que lo ocurrido en el país sudamericano pueda replicarse en Colombia, comparando al líder conservador chileno con la posible victoria de la precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
En su perspectiva, el presidente manifestó que lo ocurrido en Chile representa “otro tiempo” en la lucha contra lo que denominó como fascismo.
En la misma línea, el mandatario relacionó los hechos políticos de Chile con procesos de represión y persecución en otros países de la región, mencionando los encarcelamientos de Luis Arce en Bolivia y Pedro Castillo en Perú, acusando a Marcos Rubio como el posible responsable de estos sucesos.
“Acorralar la idea de la Gran Colombia libertaria y el Caribe. Nos quieren dejar solos como en cien años de soledad, pero somos el corazón vital del mundo y este corazón no puede morir ante los liberticidas”, expresó preocupado.
El presidente Gustavo Petro volvió a reaccionar a la victoria de José Antonio Kast en Chile con un extenso mensaje en el que comparó el resultado electoral con escenarios de la derecha en Colombia y advirtió sobre lo que considera un avance del fascismo en la región.
En la noche del 14 de diciembre, el Gustavo Petro vinculó el triunfo de Kast con el retorno de la dictadura de Augusto Pinochet y lo comparó con Adolf Hitler y el impulso del nazismo en Latinoamérica.
“El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”, expresó también el mandatario nacional en X.
Según el mandatario, estos hechos buscan aislar a los gobiernos progresistas. “Nos rodearon de presidentes presos porque nos quieren acorralar”, y finalizó señalando que ese cerco apunta a “acorralar la idea de la Gran Colombia libertaria y el Caribe”.
