La Cámara de Diputados despachó un proyecto que fomenta la desalinización del agua de mar
DESALINIZACIÓN
La desalinización es el proceso industrial que elimina las sales minerales del agua de mar para convertirla en agua dulce apta para el consumo humano, procesos industriales o riego agrícola. Los procesos para la desalinización más comunes son: 1.- Ósmosis Inversa (OI): Es la tecnología más común y rentable. Utiliza bombas de alta presión para forzar el agua a través de membranas semipermeables que retienen la sal y dejan pasar el agua dulce. 2.- Destilación Térmica: Implica calentar el agua hasta que se evapora y luego condensar el vapor para obtener agua pura, separándola de las sales. El principal peligro de estas prácticas es su residuo: la salmuera (agua con el doble de salinidad). Si no se diluye correctamente al devolverla al mar, puede dañar los ecosistemas marinos locales. La estrategia, en tanto, contendrá lineamientos para orientar el desarrollo sostenible de proyectos de desalinización. Considerará criterios para determinar aquellas zonas de mayor aptitud para implementar proyectos de extracción, conducción y desalinización de agua de mar. Asimismo, consignará metas e indicadores de seguimiento.
LA INICIATIVA
La iniciativa, enviada a tercer trámite, considera la creación de una concesión marítima especial; la definición de una estrategia nacional de desalinización; y preferencias para resguardar el derecho humano al agua y saneamiento. Establecer una regulación para el desarrollo sostenible de iniciativas y proyectos de desalinización de agua de mar es el objetivo del proyecto (boletín 11608) por medio del cual se busca contribuir a mejorar la seguridad hídrica. También, a una mayor adaptación al cambio climático, al resguardo de la biodiversidad y al uso sostenible de ecosistemas marinos y costeros. Del mismo modo, se propone regular todo lo relativo a las concesiones o destinaciones marítimas especiales de desalinización.
La propuesta crea una concesión marítima especial con un informe técnico vinculante de la Dirección General de Aguas, impulsa una Estrategia Nacional de Desalinización, promueve una servidumbre legal de desalinización y define preferencias para resguardar el derecho humano al agua y saneamiento. Finalmente otorga la potestad de fiscalización a la Dirección General de Aguas (DGA).
NUEVA UNIDAD EN DGA
El proyecto considera la creación de una nueva unidad dentro de la DGA, asignándole su presupuesto, la que se encargará de la elaboración y seguimiento de la estrategia. También será la encargada de tramitar las solicitudes de concesión y destinación; y revisará fiscalizaciones y trámites de expedientes sancionatorios.
CONCESIÓN PARA DESALINIZACIÓN
La nueva concesión para la desalinización de agua de mar se otorgarán mediante decreto supremo, previo informe favorable de la DGA. Tendrán un plazo máximo de 30 años, renovables por una sola vez. Comprenderá el uso y goce de bienes nacional ubicados, en una parte de la zona costera. Su finalidad será extraer y aprovechar el agua de mar para su desalinización, así como realizar su tratamiento, conducción y disposición final. La concesión o destinación permite al titular solicitar las servidumbres legales de desalinización en la forma que establece esta ley, así como también las que establece el Código de Aguas.
