El Congreso Futuro debuta con su primera edición Iberoamericana en la Casa de América de Madrid, en Palacio de Linares
El evento contó con la participación de los senadores de Chile: Chahuán, Coloma y Sandoval e importantes autoridades y personalidades de la península, incluyendo al rey Felipe VI de España.
Se considera un nuevo hito en la expansión internacional del modelo de diálogo chileno entre ciencia, políticas y sociedad desarrollado por Congreso Futuro.
En la primera edición de Congreso Futuro Iberoamericano que abordó desafíos como la IA, emergencia climática y la crisis de las democracias.
Organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), el encuentro pretende consolidar a Iberoamérica como un polo de pensamiento y cooperación frente a los desafíos globales.
El Congreso Futuro adopta el modelo creado en Chile en 2011, que integra el diálogo entre el Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil.
Los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y David Sandoval coincidieron en que esta iniciativa nacida hace 15 años a instancias de la Comisión de Desafíos de Futuro vincula el diálogo entre ciencia, políticas y sociedad es una manera de “exportar una fórmula inédita de conversación”.
Una iniciativa similar se realizó en Marruecos para la Unión Africana, en Bolivia a través del softpower para normalizar relaciones diplomáticas, con Argentina y se espera seguir exportando esta fórmula que implica diálogo, colaboración, relato común y sumar fuerzas para que la política se transforme un modo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y entender que los desafíos globales requieren respuestas locales, pero requieren también esfuerzos colectivos.
El Congreso del Futuro Iberoamericano abarcó un abanico de temas particularmente relevantes, como las perspectivas del urbanismo, en un interesante debate sobre ciudades inteligentes, además de las fórmulas de regulación de la inteligencia artificial.
El evento bicontinental comprendió una variedad de tópicos, tales como los desafíos demográficos, los neuroderechos y la economía digital.
La jornada inicial del jueves 30 abordó temas como la inteligencia artificial, la emergencia climática, la crisis de las democracias y el futuro de la educación.
El rey Felipe VI, Teresa Ribera, José Manuel Albares y Jorge Valdano, fueron algunos de los participantes en el segundo día, este viernes 31 del Congreso Futuro Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana
El rey Felipe VI destacó que Iberoamérica ha demostrado su “capacidad de ofrecer respuestas constructivas a los problemas”. “La vocación de cooperación es la que guía nuestra comunidad y es nuestro mayor potencial, además de nuestras lenguas”.
El monarca agregó que la anunciada cumbre iberoamericana en 2026 que se celebrará en Madrid servirá para “seguir profundizando y convertir las ideas en compromisos concretos”.
Durante la inauguración del evento, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro y fundador de Congreso Futuro, Guido Girardi, recordó cómo se gestó esta iniciativa con la convicción de crear un espacio de encuentro entre la política, la ciencia y el pensamiento iberoamericano.
“A lo largo de sus ediciones, más de 1.200 científicos, filósofos y pensadores de todo el mundo han cruzado océanos para compartir su conocimiento de manera gratuita, movidos por un propósito común: pensar el futuro. Ha sido una experiencia extraordinaria, que ha permitido recuperar el valor de la comunidad, la colaboración y el sentido de propósito compartido, y que hoy con esta primera versión de Congreso Futuro Iberoamericano se expande al mundo”.
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la importancia de retomar el control sobre el destino colectivo: “Una sociedad que asume que no puede influir en su futuro es una sociedad inoperante. Congreso Futuro aspira a ser una reflexión constructiva, una plataforma multidisciplinaria para el encuentro de todos los perfiles que componen la voz de Iberoamérica y que esta se escuche en el mundo”.
