• 16/01/2026 02:47

Chile – Boric reconoce a Cuba como una dictadura

(origen) Ana Paula Maritano Ene 15, 2026 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 56 segundos

Gabriel Boric traicionó a su partido y fijó su postura sobre Cuba: “Es una dictadura y Fidel Castro un dictador”

El presidente Gabriel Boric calificó por primera vez al régimen cubano como una dictadura, apuntando que tiene una estructura de partido único.

«Es muy claro que en Cuba no hay una democracia, es un régimen de partido único, no hay libertad de expresión», declaró el mandatario, ajustando su declaración al decir que«la primera responsabilidad es de quienes gobiernan Cuba, aunque no se pueden negar los efectos del bloqueo».

La declaración de Boric se da en medio de la crisis de la izquierda tras la dura derrota en las presidenciales. La izquierda se siente traicionada por el actual presidente.

Por ejemplo, el líder del Partido Comunista chileno, Lautaro Carmona, replicó que Boric «tiene una opinión muy descalificadora respecto al proceso cubano. Le diremos todas las veces que no estamos de acuerdo. Nos parece un error, una equivocación».

Revolución cubana

La Revolución cubana fue un movimiento revolucionario cubano de corte nacionalista de izquierda liderado por el guerrillero Fidel Castro, por el Movimiento 26 de Julio y sus aliados en contra de la dictadura militar de Fulgencio Batista.

La revolución comenzó el 26 de julio de 1953 ​tras el Asalto al Cuartel Moncada y continuó esporádicamente hasta que los rebeldes finalmente derrotaron a Batista el 31 de diciembre de 1958, sustituyendo su gobierno.

El 26 de julio de 1953 se celebra en Cuba como el Día de la Revolución. El Movimiento 26 de Julio se reformó posteriormente siguiendo las líneas marxistas-leninistas, convirtiéndose en el Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965.

Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez es un ingeniero electrónico, docente y político cubano que se desempeña como presidente de la República de Cuba desde octubre de 2019 y como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 2021.

Raúl Castro se retiró formalmente de la presidencia en 2018 y del liderazgo del Partido Comunista en 2021, cediendo el poder a Miguel Díaz-Canel, aunque mantuvo influencia en decisiones estratégicas.

El 99,83% de los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular votó a favor del candidato único, elegido por el líder saliente del régimen isleño.

Tensión con Estados Unidos

Tras la captura de Nicolás Maduro, el régimen que controla la isla se encuentra particularmente vulnerable. Donald Trump no parece contento con haber derrocado a un dictador latinoamericano. Desde que secuestró al dictador venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero, Trump y Marco Rubio, su secretario de Estado cubanoamericano, han reiterado que Cuba es el próximo país.

Aunque las intenciones de Trump son turbias, es evidente que el régimen cubano se encuentra ahora inusualmente vulnerable. Ha sobrevivido durante décadas cortejando a poderosos aliados.

El petróleo

Desde el 2000, Venezuela ha sido su aliado más importante, suministrándole petróleo a precio reducido a cambio de médicos y personal de seguridad cubanos.

El flujo de petróleo era suficiente no solo para alimentar la red eléctrica cubana, sino también para generar divisas mediante la reventa. México también lo hacía hace años. Trump no ha exigido a la presidenta Claudia Sheinbaum que detenga los envíos, pero captura cada buque petrolero que se dirija a la isla.

Por su parte, sus otros aliados, como Rusia y China, guardan silencio, quizás recelosos de financiar una economía en crisis tan cerca de las costas estadounidenses.

No obstante, el 11 de enero de este año, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que la isla resistiría la agresión estadounidense “hasta la última gota de sangre”.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-boric-reconoce-a-cuba-como-una-dictadura/