Declarando, el software de facturación y ahorro de impuestos y sanciones, ha elaborado una guía que recoge las diez decisiones fiscales a las que los nuevos autónomos deben prestar atención a la hora de tramitar su alta en el RETA para evitar sobresaltos con Hacienda.
“El proceso de tramitar el alta como autónomo incluye la toma de una serie de decisiones que pueden marcar una diferencia sustancial en la factura fiscal a lo largo de los siguientes doce meses”, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando.
“Elegir bien la base de cotización, el sistema de tributación, o el epígrafe del IAE puede suponer un importante ahorro de cara a Hacienda, mientras que hacerlo mal implicará pagar de más o asumir riesgos innecesarios”, añade.
Estas son las principales decisiones fiscales que Declarando ha identificado para los nuevos autónomos:
1.- Elegir correctamente el epígrafe del IAE
El epígrafe del IAE (Impuesto de actividades económicas) es el apartado que determina la actividad económica que los autónomos llevan a cabo. En el momento del alta en Hacienda, los nuevos autónomos deben especificar la actividad, o actividades, que vas a desarrollar. Este paso es obligatorio y va a determinar las obligaciones fiscales del autónomo, tales como la obligatoriedad (o no) de presentar declaraciones de IVA, las retenciones de IRPF o los gastos deducibles a los que tiene derecho.
2.- Ajustar correctamente la base de cotización
Desde la implantación del sistema de cotización por ingresos reales, es necesario elegir la base según la que se determina la cuota mensual de la Seguridad Social. Para ello, los autónomos deberán tener una previsión de sus ingresos reales y cotizar según esta estimación. No obstante, esta base de cotización se puede revisar trimestralmente y ajustar para evitar regularizaciones posteriores.
Asimismo, es importante que los nuevos autónomos conozcan si tienen derecho a una cuota reducida o cuota cero según la comunidad autónoma en la que comiencen a desarrollar su actividad.
3.- Revisar los incentivos a los que tienen derecho
Por lo general, todas las Comunidades Autónomas disponen de diferentes paquetes de incentivos para aquellos trabajadores por cuenta propia que inician su actividad, más allá de los beneficios estatales. Por ello, es importante que los nuevos autónomos revisen y conozcan cuáles son estos incentivos, de modo que puedan acceder a ellos y no paguen de más por desconocimiento.
4.-Adecuar el sistema de tributación
En el momento del alta, y según su actividad, los autónomos deberán decidir su sistema de tributación, que podrá ser por estimación directa normal, directa simplificado o estimación objetiva (por módulos).
La estimación objetiva solo la pueden aplicar aquellos autónomos que cumplan una serie de requisitos, como que su actividad o actividades estén incluidas en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que desarrolla este régimen.
Por otra parte, la estimación directa normal obliga a que la contabilidad se ajuste al código de comercio, mientras que la simplificada tiene como único requisito que el importe de facturación de las actividades desarrolladas por el autónomo no supere los 600.000 euros.
5.- Revisar el régimen de IVA aplicable
No todos los autónomos están obligados a gestionar el IVA del mismo modo. De esta forma, los nuevos autónomos deberán prestar atención a, según su actividad, si procede el régimen general de IVA o si forman parte de alguno especial. Una mala decisión en IVA suele traducirse en problemas de liquidez, no solo en mayor carga fiscal.
6.- Planificar los pagos fraccionados del IRPF
La planificación para los nuevos autónomos (y para todos) es fundamental para la buena marcha de sus negocios. Declarando recuerda que los modelos trimestrales no deberían afrontarse como una sorpresa, sino como el fruto de una planificación. Ello significa que deben estimar el resultado fiscal anual con el objetivo de anticipar tensiones de tesorería y ajustar las retenciones o provisiones internas.
Para facilitar esta planificación, los autónomos disponen en el mercado de diversas soluciones tecnológicas y softwares que permiten automatizar este tipo de tareas, así como prever y ejecutar la presentación de estos impuestos, minimizando el riesgo de cometer errores.
7.- Definir cuáles serán los gastos deducibles
El momento del alta y de la elección del epígrafe del IAE determinará los gastos deducibles a los que los nuevos autónomos tienen derecho. Conocerlos bien y gestionarlos adecuadamente es fundamental para no pagar impuestos de más y para no cometer errores al deducirlos, lo que se puede traducir en sanciones de la Agencia Tributaria.
8.- Anticipar inversiones con impacto fiscal
Equipos, tecnología, vehículos o herramientas digitales pueden tener un efecto fiscal positivo si se planifican correctamente. Los nuevos autónomos deben revisar las amortizaciones a las que tiene derecho por la compra de equipos destinados a la actividad o los incentivos fiscales vigentes según el lugar donde desarrollen su trabajo. La inversión no debe responder solo a una necesidad operativa, sino también a una estrategia fiscal consciente.
9.- Organizar la documentación desde el primer día
La eficiencia fiscal no depende solo de pagar menos, sino de anticipar, planificar y organizar adecuadamente todo lo relacionado con la fiscalidad del negocio. De esta forma, disponer de sistemas digitales de archivo, prestar atención a la conciliación periódica de ingresos y gastos y revisión mensual los gastos deducibles o los pagos del IRPF, son algunas formas de anticiparse y ganar eficiencia fiscal para los nuevos autónomos. Para todo ello, las soluciones tecnológicas que se ofertan en el mercado también pueden ser de gran utilidad para los nuevos autónomos.
10.- Contar con asesoramiento fiscal proactivo, no reactivo
El mayor error fiscal de los nuevos autónomos es acudir a un asesor cuando el problema ya existe. Por este motivo, Declarando recuerda que contar con softwares o herramientas de asesoramiento desde el principio permite anticipar las decisiones y minimizar los riesgos de cometer errores, lo que se traduce en un ahorro para los autónomos.
Fuente: Declarando