• 11/02/2026 11:23

Yann Dumont (Reolum): Proyectos como La Robla Green son el siguiente paso de la transición energética

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 50 segundos

Mari Navas

Madrid.- Proyectos como ‘La Robla Green’ -una macroplanta que apuesta por la biomasa, la captura de CO2, el hidrógeno verde y el e-metanol- son «el siguiente gran paso de la transición» energética en España y pueden ayudar a reducir nuestra huella de carbono, según ha explicado el consejero delegado de Reolum, Yann Dumont, en una entrevista a EFEverde.

Del carbón a la biomasa o el hidrógeno verde, La Robla -un municipio leonés de poco más de 3.500 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- se ha convertido en las últimas semanas en la cara visible de la transición justa.

El pueblo, que durante años vivió gracias a una central térmica, ve ahora cómo empiezan las obras de un proyecto completamente distinto, La Robla Green, que creará 200 empleos de calidad a una zona que, como muchas otras de España, «tiene un reto demográfico importante» y «ha sufrido mucho por este paso del carbón a otra cosa».

¿En qué consiste el proyecto?

No obstante, las tornas han cambiado y el futuro inmediato del pueblo pasa por La Robla Green, un complejo en el que están proyectadas cuatro plantas: cogeneración de biomasa y captura de carbono, hidrógeno verde y e-metanol verde.

«Empezamos por la biomasa que es, digamos, el origen y que se alimenta con paja de maíz», ha explicado Dumont, quien ha destacado que se trata de un residuo que se deja en el campo y supone un problema para los agricultores en una zona donde hay, según sus cifras, 80.000 hectáreas de cultivo de maíz.

 

Imagen del proyecto La Robla Green. Reolum

«Ya tenemos acuerdos con más de 1.000 agricultores directa e indirectamente para recoger la paja de maíz. De hecho, el 80 % de los contratos ya están firmados. Entonces algunos nos van a entregar la paja y otros nos van a dejar entrar en su parcela con maquinaria para hacerlo», ha explicado sobre estas alianzas, por la que se pagará a los agricultores «una pequeña parte».

La paja de maíz será la primera parte de un proceso en el que se producirá energía eléctrica y vapor, a la vez que se captura el CO2 que antes salía por las chimeneas con el objetivo de producir en el mismo emplazamiento e-metanol verde.

«El e-metanol se va a producir mezclando el CO2 y el hidrógeno a través de electrolisis», ha explicado el consejero delegado.

También se producirán cuando esté en funcionamiento 28.000 toneladas de hidrógeno verde, en el que es, según defiende Dumont, el proyecto de este tipo «más grande en España de este tipo e incluso en Europa».

Consenso político

Un proyecto que, además, ha conseguido algo que parece inimaginable en otros niveles: poner de acuerdo a varios partidos políticos.

«Vemos un apoyo en todos los sentidos. Tenemos una alcaldía socialista, tenemos una junta del PP y un gobierno socialista», ha asegurado Dumont, quien considera que un interés «apolítico» por el proyecto.

«Tiene un interés que nos gustaría tener muchas veces, superior, que está por encima y lo hemos conseguido. Toco madera para que así siga y que no entre en el fuego cruzado de la política. Yo creo que son proyectos que son tan relevantes y también son complejos y que no nos podemos permitir perder ni un apoyo de nadie», ha continuado.

 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, visita el proyecto La Robla Green. EFE/ J.Casares

Y aunque «no es fácil» poner en marcha este tipo de proyectos ni conseguir financiación, sí que son rentables estas «industrias nuevas que están todavía en el inicio de su curva de aprendizaje».

De hecho, reconoce que se queda «con los ojos (a cuadros) y la boca abierta» cuando escucha a alguien decir que se va a volver al carbón y defiende computar los beneficios económicos y tecnológicos que suponen este tipo de tecnologías.

Polémica con los ecologistas

La puesta en marcha del complejo, que cuenta con un informe favorable sobre su impacto ambiental, ha contado con la oposición de la asociación Ecologistas en Acción de León, que incluso presentó un recurso contencioso administrativo contra la concesión del aprovechamiento de seis hectómetros cúbicos anuales de aguas superficiales del río Bernesga.

«No hemos tenido la suerte de poder entender qué buscan los ecologistas», ha asegurado el consejero delegado de Reolum, antes de defender que el uso del agua del proyecto «es razonable» y está medido para hacerlo «lo más eficiente posible».

Todo ello en un complejo que estará en marcha en tres años y con el que La Robla cambiará el carbón por una tecnología de futuro. EFEverde

mnc

 

 


 

La entrada Yann Dumont (Reolum): Proyectos como La Robla Green son el siguiente paso de la transición energética se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/yann-dumont-reolum-la-robla-green-siguiente-paso-transicion-energetica/