Girona.- Una persona desaparecida después de verse arrastrada con su vehículo por la riera de Palau-sator (Girona), escuelas cerradas en cuatro comarcas y diversas carreteras cortadas es el balance este martes del temporal de lluvia que afecta a la provincia de Girona.
La persona desaparecida es un hombre de 63 años cuya búsqueda se está viendo dificultada por la mala visibilidad del agua y por los aumentos repentinos del caudal.
Los bomberos mantienen un dispositivo en la zona y trabajan con medios aéreos y drones que examinan la riera aguas abajo desde Palau-sator.

En cuanto a las escuelas de las comarcas del Gironès, Selva y Alt y Baix Empordà, poco después de las 07:00 horas se ha conocido la decisión de suspender las clases a través de una alerta de móvil enviada desde Protección Civil.
Algunas vías cortadas por inundaciones afectan a municipios como Roses, Vilafant, Borrassà, Vilabertran, Peralada, Ullà, Forallac, Garrigàs, Palafrugell, Quart, Llançà o la Tallada d’Empordà y se ha cerrado un carril de la carretera C-25 en Vilobí d’Onyar en dirección a Lleida.
Si la lluvia es protagonista principal, aunque también el oleaje en el frente marítimo, la nieve obliga al uso de cadenas en puntos como Sant Hilari de Sacalm o Toses.
Preocupan los ríos Onyar y Daró
Los lugares que más preocupan a los servicios de emergencia, según ha confirmado en una comparecencia el responsable de Bomberos de la Generalitat en la provincia, Jordi Martín, son los pasos de los ríos Onyar y Daró por las localidades de Girona y La Bisbal d’Empordà, respectivamente.
El caudal de ambos, muy cerca del desbordamiento, mantiene el foco de atención y ha conllevado medidas preventivas como la adaptada en la capital gerundense de recomendar a los comerciantes que cierren sus negocios.
Restringir la movilidad
El mensaje insistente a la ciudadanía es que no se acerque a cauces ni a los paseos marítimos, aunque se han producido después de la alerta de móvil varios rescates de personas que han intentado cruzar rieras con sus vehículos.
Desde el Comité Técnico que encabeza la consellera Núria Parlon se pide que se restrinja la movilidad al «mínimo imprescindible» y se advierte de que el caudal de los ríos puede aumentar en las próximas horas, con los embalses muy llenos.
Además del Onyar y el Daró, la situación de riesgo se repite en otros ríos como el Ter, Muga, Manol, Fluvià o Tordera, con el inconveniente añadido de que las desembocaduras no actúan con normalidad por el fuerte temporal marítimo, lo que los expertos denominan ‘efecto tapón’.
En el litoral se han registrado olas de más de cuatro metros y se restringen accesos como sucede con el núcleo de Tamariu, en Palafrugell, donde el ayuntamiento confirma que la carretera no es practicable, así como de la fuerza con la que baja la riera.
Los bomberos reciben más de 2.000 llamadas
La previsión meteorológica apunta a la entrada de rachas fuertes de viento, que en Girona afectarían a la comarca de la Selva, mientras que el Pirineo se encuentra en fase de alerta por nevadas, especialmente la comarca del Ripollès, con riesgo elevado de aludes.
Los bomberos han recibido más de dos mil llamadas relacionadas con el episodio de lluvias según los últimos registros y han procedido también a evacuaciones preventivas como las de cuarenta personas de una fundación que atiende a discapacitados cerca de Figueres.
El mensaje actualmente es de prudencia a la espera de un nuevo episodio de lluvias que podría dejar entre 60 y 70 litros por metro cuadrado y provocar el desborde de los ríos que ya están al límite.
La entrada Un desaparecido, escuelas cerradas y carreteras cortadas por el temporal en Girona se publicó primero en EFEverde.