Madrid, 8 ene (EFE).- El proyecto de parque fotovoltaico de 78 hectáreas en la ribera del Jalón entre las localidades de Benamira y Esteras de Medinaceli (Soria) tiene una afección directa en el área internacional de interés avícola (IBA 081) de Páramo de Layna y Medinaceli, según la ONG SEO Birdlife.
Por este motivo, la Sociedad Española de Ornitología ha pedido «que se deniegue la autorización al proyecto de «Planta Solar Fotovoltaica FV CARAMONTE» impulsado por «Eólica de Medinaceli», con sede en la madrileña calle de Ribera del Loira (Engie).
Zona de importancia ornitológica
En opinión de los técnicos de SEO Birdlife, la más veterana de las ONG conservacionistas en España, además de la afección directa a la IBA, la planta también tiene posible afección a los valores naturales por los que se declaró Zona de Especial Protección de Aves y Zona de Especial Conservación (figuras de protección europeas) el «Paramo de Layna».
Además, según el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso EFE, el proyecto se desarrollará en una zona con una gran importancia ornitológica y riqueza faunística solapado con una IBA colindante con un espacio de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Especies en peligro y vulnerables
Entienden por ello que la ubicación de esta energética causaría «pérdida de áreas de reproducción, campeo y alimentación de especies catalogadas como en peligro de extinción y vulnerable».
Entre estas especies citan la avutarda euroasiática, ganga ortega y alondra ricotí, esta última elegida ave del año en 2006, por su riesgo de desaparición.
La alondra ricotí es un pequeño y estilizado paseriforme perteneciente a la familia de los aláudidos, que habita en estepas arbustivas, un ecosistema que se encuentra en regresión y deterioro durante las últimas décadas como consecuencia de la intensificación agrícola y los cambios en el uso del suelo. Está clasificada como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).
El proyecto de instalación de esta planta ha provocado además el rechazo de las poblaciones del entorno, especialmente en Benamira, cuya Asociación de Amigos ha convocado una protesta para el próximo sábado 11 a las doce del mediodía ante el ayuntamiento de Medinaceli, del que depende la localidad.
Desde la asociación argumentan que la planta generará impacto ambiental y paisajístico y que se ha realizado sin «consenso social».
Según los convocantes, la movilización no es contra las energías renovables, sino a favor del desarrollo sostenible. Reclaman que se elija la mejor ubicación con la aprobación social y no con proyectos que se abordan de forma unilateral, que ahondan y favorecen la despoblación y el avance de la España vaciada en un entorno ya de por sí castigado, han explicado a EFE. EFEverde
efv/al
Te puede interesar:
Decálogo para unas renovables responsables y coherentes con la transición energética
Síguenos en bsky
La entrada SEO Birdlife pide que no se autorice un proyecto fotovoltaico en Benamira que afectará a valores naturales y biodiversidad se publicó primero en EFEverde.