Madrid.- Más de 56.000 observaciones de aves costeras a lo largo de casi 70 años en los mares Báltico, del Norte y Mediterráneo occidental han constatado que las comunidades europeas de estas aves se están recuperando, aunque de forma irregular en el tiempo y con diferencias entre zonas.
Así se desprende de un estudio internacional en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), junto a investigadores de diversas instituciones españolas, y que ha constatado un incremento medio del 1,7 por ciento en el número de especies y del 2,7 por ciento en la abundancia de individuos.
Recuperación irregular
Los resultados, publicados en Global Change Biology, señalan que esta tendencia positiva está vinculada a políticas ambientales más estrictas, la restauración de hábitats, la creación de áreas protegidas y la prohibición de la caza en distintas zonas costeras europeas.
Sin embargo, la recuperación de estas comunidades no ha sido «homogénea»: en el 5 por ciento de las áreas estudiadas la riqueza de especies continúa disminuyendo, y en un 13 por ciento de ellas el número de individuos sigue en retroceso.
«La recuperación también ha sido irregular en el tiempo», ha explicado Carlos Cano-Barbacil, investigador del MNCN y coautor del trabajo quien precisa que en el mar Báltico, la mejora más notable se registró entre «1990 y 2015″, mientras que en el mar del Norte, con menos datos, las poblaciones parecen más estables».
En el Mediterráneo occidental «la recuperación se produjo principalmente entre 1970 y 1990, pero después esa tendencia se estancó», ha señalado el experto.
Relevancia de las aves costeras
Las aves costeras desempeñan un papel esencial en el equilibrio de los ecosistemas marinos y litorales: habitan playas, acantilados, estuarios y pequeñas islas, y actúan como indicadores de la salud ambiental, pero son también uno de los grupos más amenazados por la sobre-explotación de los mares, contaminación, cambio climático, pérdida de zonas de cría y especies invasoras como ratas o gatos.
Los investigadores han destacado que políticas europeas como la Directiva de Aves, junto a la creación y mejora de espacios protegidos, han contribuido de forma significativa a la recuperación. Aun así, persisten grandes amenazas: la transformación del litoral, la sobrepesca, la contaminación, la expansión de especies invasoras y los efectos del cambio climático.
«Estas aves son indicadores de la salud de los ecosistemas y su recuperación en algunos lugares es resultado de décadas de esfuerzos de conservación, pero no podemos bajar la guardia», ha alertado Cano-Barbacil.
Setenta años de datos para entender la evolución
El estudio ha recopilado información obtenida entre 1957 y 2024, integrando censos nacionales, bases de datos europeas y observaciones de campo tanto en época de cría como en invierno.
Los análisis estadísticos aplicados permitieron evaluar cambios en la riqueza, diversidad y abundancia de especies, además de medir el efecto de las áreas protegidas a largo plazo.
La investigación forma parte del proyecto europeo MARCO-BOLO (MARine COastal BiOdiversity Long-term Observations), en el que también participan las universidades de Valencia y Murcia, así como el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), en Girona. EFEverde
esl.aqr/crf
La entrada Recuperación de aves costeras en Europa: resultados tras 70 años de estudio se publicó primero en EFEverde.
Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/aves-costeras-europa-recuperacion/