Santander.- El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria (Cantabria) ha reconocido oficialmente como reserva municipal al Monte El Moro, de más de 1.000 hectáreas, lo que ayudará a conservar su ecosistema y a restaurar sus zonas degradadas.
El Monte El Moro es un macizo calizo con gran variedad de árboles y arbustos, entre los que destacan los brezos, la aliaga o la encina y al reconocerlo como reserva municipal se permite conservar las especies protegidas, controlar las invasoras y restaurar las áreas más deterioradas.
Además, la denominación de reserva municipal sirve para promover el ecoturismo y la educación ambiental, generar empleos verdes y revaloriza el entorno rural.
También, según un comunicado de la Fundación Naturaleza y Hombre (FnyH), el reconocimiento de la reserva potencia la investigación y el conocimiento del entorno, mediante programas formativos y voluntariado.
La iniciativa para crear la reserva municipal forma parte del proyecto Bosques Flotantes está desarrollada por Ramales de la Victoria, en colaboración con FNyH, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación para la Investigación del clima (FIC).
Según han expresado desde la Fundación Naturaleza y Hombre, con esta aprobación Ramales de la Victoria “conseguirá su propósito de convertirse en referente de conservación local”.
De esta forma, la reserva reforzará las políticas cántabras de sostenibilidad y planificación territorial y promoverá la protección del entorno con la ayuda de la ciudadanía. EFEverde
jmbl/jmp

La entrada Ramales de la Victoria (Cantabria) protege el Monte El Moro como reserva municipal se publicó primero en EFEverde.