Madrid, 1 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la política de prevención de incendios «ha sido claramente insuficiente», al analizar las causas de los fuegos que han arrasado España este mes de agosto, durante el acto ‘Por un pacto de Estado frente a la emergencia climática’.
Junto a esta prevención deficiente, Sánchez ha mencionado como causas «una gestión del territorio también inadecuada» y una emergencia climática que ha convertido los incendios en «cada vez más virulentos».
Tras «la peor ola de incendios de nuestra historia reciente», el Gobierno, ha dicho, tiene «tres prioridades claras»: «extinguir los incendios aún activos, transferir las ayudas y hacer lo que haga falta para que esta tragedia no vuelva a repetirse».
Modelo insostenible
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado que el cambio climático puede llevar a España a «un modelo social y económico insostenible» y que las olas de calor y los incendios de este verano «no dejan margen de duda» sobre la urgencia de abordar este problema: «Nos pisa los talones».
«Es el mayor reto que afrontamos como sociedad. Agosto nos deja señales indiscutibles y preocupantes», ha señalado Aagesen en el acto que, bajo el lema ‘Por un pacto de Estado frente a la emergencia climática’, ha abierto este lunes el curso político.
La vicepresidenta tercera del Gobierno ha añadido que los hechos obligan a «pasar de la discusión teórica a la realidad tangible» y ha subrayado que España es un país especialmente vulnerable, con un impacto irregular del cambio climático sobre la población, más acusado en el mundo rural, las islas y los colectivos más vulnerables.EFEverde
aqr-nam/cc/al
Pedro Sánchez abre este lunes el curso político en una reunión ministerial sobre el cambio climático
Fotografía: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del acto ‘Por un pacto de Estado frente a la emergencia climática’, este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya
La entrada Pedro Sánchez dice que la política de prevención de incendios «ha sido claramente insuficiente» se publicó primero en EFEverde.