Madrid, 4 jul (Efeverde).- El partido animalista PACMA ha reclamado a los ayuntamientos españoles medidas urgentes para adaptar las ciudades y pueblos a las altas temperaturas del verano y proteger a personas y animales en un contexto de crisis climática «cada vez más severo».
En una carta abierta dirigida a todos los ayuntamientos, el partido animalista ha asegurado que las altas temperaturas no solo afectan a los colectivos más vulnerables, sino también a los animales, que sufren la ausencia de sombra, agua potable y entornos naturales.
Por ello, han solicitado a los municipios medidas como la instalación y mantenimiento de fuentes públicas accesibles tanto para personas como para animales, la creación de refugios climáticos distribuidos por barrios o el aumento de los espacios con sombra natural mediante una planificación urbana que priorice la plantación de árboles autóctonos.
Asimismo, consideran necesario la ampliación de zonas verdes accesibles y seguras; la adecuación de los parques caninos, que cuenten con zonas de sombra natural o artificial y fuentes de agua, y la concienciación ciudadana sobre le impacto del calor en los animales.
«La adopción climática de nuestros entornos urbanos no puede esperar. Cada año se repiten episodios dramáticos de colapsos, muertes y sufrimiento que son perfectamente evitables si se adoptan las medidas adecuadas», ha afirmado PACMA en la misiva.
Además, el partido animalista ha ofrecido su colaboración a los consistorios para que actúen «con diligencia y celeridad» y protejan tanto a las personas como a los animales frente a las olas de calor, el aumento de temperaturas en entornos urbanos y la falta de espacios verdes adecuados.
La entrada PACMA pide a los ayuntamientos medidas urgentes para proteger a personas y animales ante las olas de calor se publicó primero en EFEverde.