Madrid / Cistierna (León), 13 nov (EFEverde).- Más de 4.000 reses de ganado extensivo contribuyen al control y mantenimiento de la vegetación bajo tendidos eléctricos y gasoductos en Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón, dentro de la iniciativa Pastoreo en Red, que promueven Redeia (Red Eléctrica) y Enagás, han explicado sus impulsores con ocasión de las jornadas «Pastoreo en red».
Se trata de un modelo de gestión natural, que combina sostenibilidad ambiental con desarrollo rural, cuenta ya con la participación de 19 pastores locales, casi la mitad de ellos mujeres.
Una herramienta natural contra los incendios
Creado hace cinco años en La Rioja, el proyecto forma parte de la Estrategia de Impacto Integral de Redeia, y ha demostrado ser una solución basada en la naturaleza (SbN) eficaz para controlar la vegetación y reducir el riesgo de incendios forestales.
Así, en la montaña leonesa, catalogada como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la colaboración entre Red Eléctrica, Enagás, Agrovidar y los ganaderos locales ha permitido pastorear 2.840 cabezas de ganado —ovejas, vacas y equinos— sobre más de 75 hectáreas distribuidas en municipios como La Robla, Villamanín, Pola de Gordón, La Ercina, Cistierna y Valderrueda.
También en Cabrales (Asturias), otras 615 reses pastorean desde comienzos de año en 67 hectáreas de la red de transporte eléctrico, mientras que en Huesca, diez asnos y yeguas mantienen limpio un tramo del gasoducto Serrablo-Zaragoza de Enagás.
Biodiversidad y suelo, los grandes beneficiados
Según los Estudios de Biodiversidad realizados en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, las áreas pastoreadas presentan mayor abundancia de fauna, especialmente de insectos polinizadores y especies del suelo, así como una mejor estructura vegetal con predominio de herbáceas y menor riesgo de incendios.
Además, el pastoreo extensivo favorece la fertilidad del suelo y promueve la economía rural y el arraigo de población, al ofrecer oportunidades de empleo sostenible en zonas de montaña.
Un modelo reconocido internacionalmente
El proyecto fue reconocido en 2022 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una Solución Basada en la Naturaleza (SbN) y figura como la única iniciativa española incluida entre las 21 buenas prácticas internacionales destacadas por la organización.
Terceras jornadas de Pastoreo en Red en Cistierna
En este contexto, Cistierna (León) acoge hoy y mañana la tercera edición de las jornadas “Pastoreo en las Redes”, organizadas por Red Eléctrica, Enagás, Agrovidar, Fundación Global Nature y la UNED de Ponferrada, con el apoyo de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Cistierna, la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León.
Durante las sesiones, ganaderos, técnicos, investigadores y representantes institucionales analizarán el papel del pastoreo en la gestión de la vegetación, la evaluación de servicios ecosistémicos y su contribución al desarrollo sostenible.
Las jornadas se cerrarán el viernes con una visita de campo en Paradilla de Gordón (Pola de Gordón), donde los asistentes podrán observar directamente cómo el ganado extensivo mantiene la vegetación bajo los tendidos eléctricos.
La entrada Más de 4.000 reses controlan la vegetación en infraestructuras energéticas del noroeste de España con ganadería extensiva se publicó primero en EFEverde.