• 24/07/2024 10:24

Luc Lanel (L’Oréal): respetar los limites del planeta no es negociable

(origen) Ana Tuñas Matilla Jul 24, 2024 , , , , , ,
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Ana Tuñas Matilla

Respetar los límites del plantea es algo «no negociable» para el gigante de la cosmética L’Oréal, que ha medido el impacto ambiental de las más de 22.000 referencias que maneja con el objetivo de que la huella ecológica de cada innovación que lance al mercado sea menor que la del producto al que sustituye.

Entre sus apuestas para lograrlo, vender productos «rellenables», algo para lo que será necesario «reeducar» a consumidores y distribuidores (establecimientos).

En la división de lujo, «hemos visto que con lo que más podemos reducir el impacto es con productos recargables», ha explicado a EFEVerde el director general de L’Oreal Lux (Lancôme, Yves Saint Laurent, Biotherm, Mugler o Cacharel, entre otras enseñas) para España y Portugal, Luc Lanel.

Su compromiso, que en 2025, el 30 % de sus perfumes sea recarcables, lo que permitirá un ahorro de recursos: 43 % menos de vidrio, 67 % menos de metales, 21 % menos de plástico y 16 % menos de papel-; así como un ahorro para el bolsillo del consumidor (alrededor del 20 %).

Es un cambio de filosofía, por ello hay que «educar» en la cultura de rellenar y no pararán hasta conseguirlo. Para lograrlo, nada mejor que hacerlo desde el sector de alta gama, pues el lujo es algo a lo que la gente aspira y, por definición, es más sostenible, pues prima la calidad a la cantidad.

En valor y en volumen, la División de Lujo de L’Oréal es menos significativa que la de gran consumo pero, por su gran peso simbólico y su gran visibilidad, tiene el deber de ejemplarizar a la hora de trasmitir que debemos actuar, ha señalado el ejecutivo.

«Tenemos una cuota del 68 % en el mercado de perfumes rellenables. Hemos sido los primeros, estamos orgullosos y lo que queremos es que los competidores nos imiten», ha destacado

Para poder reducir, primero medir

«Reducir la huella ambiental de nuestros productos no es negociable (…)», ha insistido Lanel, que ha explicado que para poder hacerlo han medido con la ayuda de científicos el impacto de todos sus productos en aspectos como el agua, las emisiones, la biodiversidad o los límites del planeta.

La norma interna: prohibido lanzar al mercado un producto cuyo impacto en el medio ambiente no sea menor que el de aquel al que sustituye.

Por otra parte,  cada producto recibe una «nota» en relación a su impacto medioambiental y social que va de la A (mejor perfil) a la E (susceptible de mejorar) y que los consumidores pueden consultar para elegir lo que quieren comprar «sabiéndolo todo».

Pero, ¿cuál es el impacto en las cuentas del grupo?

Según el directivo, L’Oréal ha logrado reducir su impacto ambiental y, al mismo tiempo, aumentar sus volúmenes de ventas, por lo que, en su opinión, no hay «conflicto» entre rentabilidad y sostenibilidad.

Sin entrar a debatir sobre cuestiones como el decrecimiento, Lanel ha apuntado que el papel de la compañía es «ofrecer los mejores productos para dar respuesta a las aspiraciones de los consumidores» al tiempo que «no es negociable reducir el impacto ambiental».

No es negociable para la compañía y tampoco lo es para los trabajadores y los consumidores. «Sabiendo eso, ningún inversor te va a pedir que hagas algo que la sociedad no te pida», ha apuntado.

Hay un consenso muy fuerte y los inversores entienden que, aunque a corto plazo los cambios puedan tener un impacto, a largo plazo «somos capaces de «manejar y absorber los gastos asociados», ha aseverado.

«Es un no negociable planetario, todos los planes a futuro de L’Oréal están construidos teniendo en cuenta las limitaciones del planeta, para asegurarnos de que no tenemos un impacto ambiental negativo. Es un deber moral. Nadie quiere empresas con impacto negativo».

Certificación

Todos los datos y procesos de L’Oréal son auditados o verificados por tercera partes, como Deloitte e EY, según la compañía.

En descarbonización, están alineamos con la iniciativa de «objetivos basados en ciencia» SBTI, realizan mediciones en base a GHG Protocol y publican datos verificados en CDP (organización sin ánimo de lucro cuya misión es estudiar el impacto del cambio climático).

Por otra parte, la metodología de ecodiseño de productos y etiquetado de impacto está auditada por Bureau Veritas. EFEverde
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Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/luc-lanel-loreal-respetar-los-limites-del-planeta-no-es-negociable/