• 18/01/2026 10:58

Los vehículos electrificados aceleran pero no adelantan a los de gasolina y diésel en España

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 18 segundos

Mari Navas

Madrid, 15 ene (EFE).- La venta de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) casi se duplicó en 2025 en España, al representar uno de cada cinco turismos matriculados, pero no fue suficiente para adelantar en cuota de mercado a la suma de gasolina y diésel, en un sector que continúa marcado por las ayudas y las dudas sobre la infraestructura de recarga.

España cuenta con un parque de vehículos electrificados de en torno a los 700.000 unidades, según los datos facilitados a EFEverde por la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac, todavía lejos del objetivo de 5,5 millones para 2030 que fija la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

España marca récord de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2025

 

De hecho, las fuentes consultadas por EFEverde coinciden en señalar que, el ritmo actual «es insuficiente para alcanzar» este objetivo, ya que, para hacerlo, «el mercado de los próximos cuatro años tendría que ser plenamente electrificado».

Según los expertos, la incertidumbre en torno a las ayudas, el precio final del vehículo y las dudas sobre la infraestructura de recarga siguen siendo los principales lastres en un mercado en el que el interés del consumidor «existe, pero no siempre se traduce en una compra efectiva».

El mercado, en datos

En 2025, se matricularon casi 1,15 millones de turismos en España, de los que el 66,8 % eran vehículos alternativos a los de gasolina y diésel.

Los coches eléctricos puros representaron el 8,8 % del mercado, después de las matriculaciones de este tipo de vehículos creciera un 77 % con respecto al año anterior hasta superar las 100.000 unidades, por encima de los diesel (5,5 %), pero todavía lejos de los de gasolina (27,7 % del total).

Las ventas de electrificados casi se duplicaron, hasta las 225.616 unidades y pasaron de representar el 11,4 % del total en 2024 a casi el 20 % en 2025. Una cuota que sigue por debajo de la suma de los de gasolina y diésel, cayeron en número de matriculaciones en un mercado al alza.

De hecho, los vehículos alternativos fueron los responsables de que la venta de vehículos en España creciera un 13 %, ya que las matriculaciones de gasolina y diésel cayeron un 16 % y un 35 %, respectivamente.

La opción favorita de los españoles continuó siendo el 2025 el híbrido no enchufable (gas más gasolina o diésel), que representó el 42 % del mercado tras crecer un 23 % con respecto al año anterior.

Un año positivo

Con estos datos sobre la mesa, Anfac considera que 2025 se trató de «un año histórico» para los electrificados, mientras que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) habla de un dato «muy positivo» y la patronal de concesionarios Faconauto rebaja el entusiasmo hasta el «moderadamente positivo».

Precisamente el director general de Faconauto, José Ignacio Moya, apunta a que el comportamiento de esta tecnología ha sido «irregular» y ha confirmado que todavía «tiene margen de crecimiento cuando se dan las condiciones adecuadas».

Más allá de los incentivos a la compra, desde Ganvam han puesto sobre la mesa otras claves del año: la demanda adicional derivada de la dana de Valencia y el «efecto precio» de la entrada en el mercado de marcas chinas, lo que ha facilitado el acercamiento de la movilidad de última generación a las rentas medias.

El mercado que seguirá creciendo

Las asociaciones han coincidido al señalar que en 2026 la electrificación «seguirá creciendo en España», aunque continuará «muy condicionada por el entorno económico y regulatorio».

Según las previsiones de Ganvam, si continúan las ayudas de compra, estos automóviles podrían concentrar más del 28 % de cuota de mercado en 2026, con un 14 % de eléctricos puros y un 15 %de híbridos enchufables, en un mercado que superaría los 1,2 millones de unidades matriculadas.

Para ello, desde Faconauto consideran necesario «contar con certidumbre» en un mercado en el que «la falta de claridad sobre las ayudas» sigue generando dudas y retrasando decisiones de compra, tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas.

La prórroga de la deducción del 15 % hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico, las ayudas del Plan Auto o la necesidad de que el Plan Nacional de Renovación se ponga en marcha, como tarde, durante la primera semana de marzo, son otras de las demandas de las asociaciones para impulsar la compra de vehículo eléctrico.

Además, Anfac apunta también a la necesidad de impulsar la electrificación del transporte por carretera en un momento en el que los vehículos industriales no tienen ayudas a la descarbonización, «lo que está haciendo mella en la electrificación de un sector clave».

Un volantazo a nivel europeo

El mercado ha hecho frente este 2025 al cambio de rumbo de la Comisión Europea (CE), que el pasado diciembre propuso rectificar el veto a la venta de coches nuevos que emitan dióxido de carbono (CO2) fijado para 2035.

Bruselas da marcha atrás y propone seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035

 

Una medida que Anfac, Ganvam y Faconauto coinciden en señalar como positiva, ya que permitirá, en su opinión, acompasar la transición al ritmo real del mercado y a las condiciones específicas de cada país, además de garantizar el acceso de la clase media y trabajadora a estos modelos asequibles y que España continúa siendo competitivo.

«Porque coches se van a seguir vendiendo, la cuestión capital para España es saber si queremos que se sigan fabricando aquí con el consiguiente valor añadido para la economía del país», sentencian desde Anfac. EFEverde

mnc/


 

La entrada Los vehículos electrificados aceleran pero no adelantan a los de gasolina y diésel en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/vehiculos-electricos-aceleran-pero-no-adelantan-gasolina-diesel-espana/