• 29/10/2025 18:44

Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, ejemplos mundiales de gestión en la UICN

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 9 segundos

Madrid, 14 oct (EFE).– La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en España y Portugal, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), que se celebra hasta mañana en Abu Dabi, su modelo de gestión del corredor biológico hispanoluso del oeste ibérico, junto con el de Iguazú, que conecta las zonas fronterizas de Argentina, Brasil y Paraguay.

Conservación transfronteriza en el oeste ibérico

El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, explicó en un comunicado las actuaciones que han desarrollado en los últimos 18 años en zonas limítrofes del oeste ibérico entre España y Portugal.

Gracias a ello “se han conservado de manera espectacular” especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o endemismos de flora y fauna a lo largo de una franja de 50 kilómetros entre las provincias españolas de Salamanca y Cáceres y la región Centro portuguesa.

Renaturalización de la dehesa

Para impulsar esta conservación, la fundación creó en 2007 la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en Salamanca, como ejemplo de renaturalización de la dehesa.
Con el paso de los años, el espacio ha “ido obteniendo un mayor esplendor”, especialmente por la regeneración de los suelos y el retorno de especies amenazadas.

Además, para la creación del corredor biológico hispanoluso, han creado una reserva de 600 hectáreas en la Sierra de Gata (Cáceres) donde habitan 30 parejas de buitre negro y han puesto en marcha la iniciativa “Club de Fincas” .

Club de Fincas y acuerdos con propietarios

La iniciativa “Club de Fincas”, impulsada por la fundación, promueve la conservación de más de 15.000 hectáreas de dehesa en España y Portugal mediante acuerdos voluntarios con propietarios privados.

Este modelo de colaboración público-privada ha sido destacado en la UICN como ejemplo de gestión eficaz y replicable en otros territorios europeos.

El objetivo es mantener la conectividad ecológica, restaurar hábitats y fomentar una producción sostenible que beneficie tanto a la naturaleza como a las comunidades locales.

Expansión del modelo en América del Sur

Tras el éxito del corredor ibérico, la FNYH ha extendido su experiencia a la selva atlántica interior que rodea las cataratas de Iguazú, en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

Solo el 6 % del ecosistema virgen sobrevive en esta región, según explicó Sánchez durante el congreso.

Hasta la fecha, ya se han alcanzado acuerdos de custodia en 8.000 hectáreas, con el propósito de llegar a 200.000 hectáreas en los próximos años.

Restauración ecológica y especies emblemáticas

Hasta la fecha, ya han logrado acuerdos de custodia para impulsar este corredor en 8.000 hectáreas, con el objetivo ​d​e llegar a las 200.000​, y esperan restaurar 25.000 hectáreas de suelos y ecosistemas degradados para proteger especies emblemáticas como el tapir, el mono aullador o el águila arpía, además de impulsar el ecoturismo o la producción sostenible, como ya se hace mediante sellos de calidad en el corredor ibérico.

Conexión como esencia de la naturaleza

Durante el congreso, el experto de la FNYH ​Edwin Arrig​ui insistió en que “la naturaleza nos enseña que la conexión es su esencia”, ya que “los linces, las cigüeñas negras, los tapires o las águilas arpías no entienden de límites administrativos”.

En este sentido, argumentó ante el auditorio de Abu Dabi que “proteger la naturaleza es también reconectar territorios, culturas y personas”. EFEverde

cgg​/jrm/crf/al


La entrada Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, ejemplos mundiales de gestión en la UICN se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/los-corredores-biologicos-del-oeste-iberico-e-iguazu-ejemplos-mundiales-de-gestion-en-la-uicn/