• 03/10/2025 05:41

Los coches eléctricos superan en matriculaciones a los de diésel en España, líder también en red de recarga

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Madrid (EFEverde).- España ha liderado el crecimiento de matriculaciones de vehículos electricos y la infraestructura de recarga de Europa en el primer semestre, aunque el país ha descendido en fabricación. El crecimiento en matriculaciones de vehículos eléctricos, supera por primera vez a los diésel, con lo que ha reducido las emisiones contaminantes del sector de transporte, aunque también sigue retrocediendo en fabricación y la burocracia obstaculiza la red de recarga, señala el V Informe sobre Movilidad Eléctrica de la OBS Business School.

Electrificar, industria en crecimiento

La movilidad eléctrica crece en el mundo (+29 %), especialmente en China (66 % de las matriculaciones) y Europa (22 %), donde se vendieron más de 9 millones de unidades, tan solo en el primer semestre, y se prevé que lleguen a 20 millones para finales del año. Así, esta tecnología tiene una cuota de mercado del 20 % y hay 58 millones de coches eléctricos en circulación en el mundo.

Por lo general, tanto en China como en Europa (y España) hay una tendencia por los modelos PHEV (híbridos enchufables), «que puede responder a una estrategia de los fabricantes para evitar los aranceles a los que están sujetos los BEV (vehículos eléctricos)», apunta el informe.

A pesar de ello, el informe encuentra que por primera vez se matricularon en España más coches 100 % eléctricos que de diésel. Además, y también por primera vez, los camiones eléctricos se posicionan como segunda opción de compra por delante de los combustibles alternativos, pero detrás del diésel, el cual sigue perdiendo cuota de mercado en el primer semestre del año, en el análisis de OBS.

Fabricación

Entre tanto, China concentra la producción de baterías a nivel mundial. Mientras que Europa apenas fabrica el 7 % de ellas, el país asiático cuenta con el 90 % del refinado de tierras raras y casi el 60 % del procesado de minerales críticos, fases estratégicas en la cadena de suministro.

Y es que el informe también apunta a que España sigue retrocediendo en la fabricación de eléctricos puros (-20,6 %). En su lugar, el país invierte más en híbridos no enchufables (HEV).

Una apuesta sin futuro para Fit for 55, ya que los HEV dejarán de matricularse en la UE en 2035, destino de más del 90 % de las exportaciones españolas a pesar de que España se disputa con Brasil la 8va posición en el ranking de productores mundiales.

Emisiones

Con esta tendencia, España reduce las emisiones del sector transporte un 3 %, con lo que cumple el objetivo intermedio del PNIEC 2025. Aún así, el sector sigue siendo el mayor emisor, tanto a nivel nacional como UE y aún en los escenarios más ambiciosos, no se alcanzará el Objetivo 2030 en plazo, considera OBS.

En cuanto a gases de efecto invernadero (GEI), España ha reducido sus emisiones un 7,64 % y mejora su calidad del aire: sus emisiones de NOx se redujeron 5 % y de PM2,5 un 2,8%.
Pero aún superan los valores establecidos por la OMS y de cumplirse la indicaciones de la organización, España ahorraría 63 millones de euros solo en ingresos hospitalarios.

Sin embargo, también hay aumento en las emisiones de plomo (+56,6 %), con lo que supone la mitad de todas las emisiones nacionales. Según el informe, falta integrar una estrategia de economía circular desde la fase de diseño, ya que «la priorización de los fabricantes por la rentabilidad hace que el 70 % de los modelos disponibles sean SUV y modelos grandes, más caros e ineficientes», apunta OBS en un comunicado y estima que -solo en 2024- se podrían haber ahorrado más de 70.000 toneladas de litio y cobalto y más de 38.000 de níquel, si se hubiese apostado por vehículos de tamaño medio.

Infraestructura de recarga

España y Brasil se han posicionado como puntos de referencia del despliegue de infraestructura, en el caso del país europeo, con casi 48.000 puntos de recarga el primer semestre del año y han aumentado los de alta potencia.

Sin embargo, 1 de cada 5 puntos públicos no funcionan, pendientes de ser conectados a la red. Los plazos de espera se triplican frente a otros países europeos, y en ocasiones llegan a los tres años. Tal burocracia, en cálculos de OBS, suponen pérdidas de 114 millones de euros, y el incumplimiento de objetivos.

Otra meta es garantizar el acceso a vehículos pesados. May López, directora del informe, señala en un comunicado que «la infraestructura de recarga ha de seguir evolucionando ya que, si bien España se posiciona como el país europeo con la mejor ratio de capacidad de carga por vehículo eléctrico con 5,7KW/VE, solo el 8 % a nivel nacional -y 11 % en Europa- tiene la potencia para este tipo de vehículos».

El informe recuerda que para 2030 se espera que uno de cada cinco coches en circulación sea eléctrico, pero «esta velocidad dependerá de la incertidumbre geopolítica y los cambios normativos». Ejemplo de ello, menciona, es el impacto de los nuevos aranceles y los esquemas de subsidios, así que por el momento invita a democratizar la movilidad eléctrica al facilitar la información y el acceso a carga pública eficiente.EFEverde

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Artículo de Valeria López publicado en https://efeverde.com/los-coches-electricos-superan-en-matriculaciones-a-los-de-diesel-en-espana-lider-tambien-en-red-de-recarga/